shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Jun 27, 2007

NOTICIAS

A dos años de la desconexión; desalojados de Gush Katif aún sin empleos y sin viviendas

22 de junio de 2007 - EL RELOJ

El periódico Haaretz informa hoy que al cumplirse dos años del desalojo de los residentes judíos de Gush Katif, parte de ellos aún no tienen empleo, no tienen viviendas fijas y algunos pasan graves dificultades económicas.

Al menos unos 1450 residentes de Gush Katif no tienen empleos y se considera que viven con los montos entregados por el gobierno como indemnización para construir una vivienda, por el desalojo forzoso llevado a cabo entonces bajo el plan de desconexión por parte del Primer Ministro Ariel Sharon.

El plan del gobierno calculaba que los desalojados deberían vivir solo 2 años en las viviendas temporarias o "caravilot", pero ahora se anunció que parte de las viviendas fijas tardarán cinco años en estar construidas. Solo en dos de los 26 lugares destinados a los 10000 desalojados ha comenzado la construcción.

El informe dice que unas 500 familias están en grave situación económica y que solo 33 de 400 agricultores han recibido nuevas tierras y han perdido sus clientes y distribuidores en el exterior.
_______________

NOTICIAS

Investigadores del Tejnion generan energía de globos

26 de junio de 2007 – Judy Siegel Itzcovich

EL RELOJ

Una nueva forma de producir energía utilizando globos de helio revestidos con celulas solares ha sido descubierta por investigadores del Instituto Tecnológico del Tejnion de Haifa.

Los científicos del Departamento de Ingeniería Aeronáutica, Arquitectura y Construcción civil han instalado dos modelos, uno en la ciudad y otro en el desierto en areas donde falta energía.

El Dr. Pini Gurfil, que lídera el proyecto de medio ambiente favorable, dijo que para producir electricidad de energía solar, uno necesita un area grande, unos 400 dunams, para una estación de energía suficientemente grande para un uso comercial. ´Entonces los globos deben ser utilizados a una baja altitud en el cielo´, dijo.

Gurfil y el estudiante de doctorado Iosi Corrie desarrollaron una técnica de utilización de globos rellenos con helio revestidos con celulas de energía solar para proveer electricidad. El mismo cable que trae el helio al globo también traerá la electricidad a tierra.

Los investigadores del Tejnion estiman que cada hogar o departamento solo necesitaría dos globos. Si serían producidos en masa, el costo puede ser reducido debjo de los $700 por metro cuadrado estimados para las celulas solares de hoy.

Ambos presentaron una aplicación para patente por la invención y esperan que la tecnología compita con las productoras de energía existentes.

Los globos rellenos de helio pueden ser utilizados primero para proveer electricidad a embarcaciones y casas en junglas, desiertos y otras zonas desoladas que no cuentan con electricidad. Fuera de ello, Gurfil y Corrie esperan que las casas en las ciudades en todo el mundo obtengan la electricidad de estos globos.
_______________

Jun 21, 2007

Mordechai Ben David: Vaaní Bejasdejó ♪




Vaaní bejasdejó botajti, yaguel libí bishu'atejo...
A shira LHashem ki gamal 'alay

Mordechai Ben David excelente cantor jasídico.

ARTICULO


Carta abierta a… ciertos españoles

Moshé Yanai – El Reloj

Quisiera dirigirme a aquellas personas que han hecho suya la llamada causa palestina. Muchas creen honestamente que la suerte de los palestinos merece su apoyo; otras consideran que todo lo que tenga relación alguna con EE.UU. debe ser repulsivo, y vinculan a Israel con la gran potencia.

Están, asimismo, los “progres” de hoy, los socialistas de salón que sin conocimiento de causa, apoyan lo que consideran el “problema del momento”. Finalmente encontramos a los antisemitas de siempre, que ahora ya tienen un blanco adicional en el que descargar su perenne odio. Al fin y al cabo, afirman, los israelíes son los descendientes de quienes envenenaron los pozos y difundieron la peste negra a través de toda Europa. De modo que nada bueno se puede esperar de ellos.

A diferencia de los estados árabes vecinos, Israel es una democracia en la que se respeta la libertad de expresión. Por lo tanto podría considerar de algún modo otras opiniones que la mía, si éstas tuvieran alguna justificación. Citaré algunos puntos básicos. Apuntan que hemos usurpado tierra ajena, y hacen caso omiso que fuimos expulsados de estos pagos y jamás hemos renunciado al anhelo de regresar a nuestra tierra ancestral. Dicen que hemos privado a un pueblo de tener su propio Estado, y no toman en cuenta que de haber aceptado el Reparto dictado por la ONU en 1947, como lo hicimos nosotros muy a pesar nuestro, hubieran tenido una patria desde hace casi seis décadas.

Afirman que hay tantos millones de refugiados palestinos, y se olvidan que centenares de miles de judíos fueron brutamente expulsados de los países árabes, y que hoy no ha quedado siquiera uno: todos han sido rehabilitados. Alegan que no hacemos otra cosa que maltratar y matar palestinos, y se olvidan que los árabes ya han emprendido cinco guerras para aniquilar el Estado de Israel (para no dejar vivo a un solo judío), y únicamente la fuerza militar y el coraje de Zahal han impedido ese nuevo Holocausto. Que maltratamos y encerramos a los palestinos, y descuidan el grave hecho que los atentados suicidas han sido una innovación palestina, y que para defender nuestras vidas hemos tenido que construir una valla y adoptar medidas poco simpáticas para evitar la infiltración de esos asesinos.

Los israelíes no somos homogéneos: hay aquí religiosos y laicos, orientales y occidentales, nacionalistas de derecha y librepensadores de izquierda. De modo que somos muy heterogéneos. Y discutimos y nos peleamos de lo lindo. Pero de algún modo convivimos y lo que es más, nos respetamos mutuamente. Es inaceptable que alguien mate a otro por sus ideas políticas, y el asesino de un Primer Ministro es hasta tal punto la excepción de la regla, que ha sido repudiado por el 99,9999% de los israelíes, y cumple una condena carcelaria para toda su vida. Tampoco existe la pena de muerte en este sufrido país, y el más sanguinario terrorista palestino bien sabe que si logra sobrevivir luego de asesinar a cuantos israelíes sea, podrá seguir viviendo en condiciones bien soportables. Desde luego, en una prisión israelí hasta que…

Pero los palestinos proceden de otro modo: no se discute con los rivales; se los increpa, persigue y asesina. “Lo que está ocurriendo en Gaza, tanto de parte del Hamás como del Fátaj, en una inmoralidad política en el pleno sentido de la palabra. Se sacan personas de sus casas para ser asesinadas y echadas a la calle. Otros son arrojados a su muerte desde las azoteas de altos edificios… La lucha ha llegado incluso a los hospitales, como el de Beit Hanun”. Lo que antecede no lo escribe ningún periodista israelí u occidental, sino Tariq Alhomayed, redactor en jefe del diario Ashrq Al Awsat, uno de los más reputados órganos de la prensa árabe.

Este periodista señala, entre otras atrocidades, la barbaridad cometida en Gaza contra Mohammed Sweirki. “Con sus manos y pies atados, el cocinero de 28 años de Abu Mazen fue arrojado desde lo alto de un edificio de 15 pisos”, escribe. Sí, hasta el personal del odiado Presidente de la Autoridad Palestina fue liquidado para que no quedara rastro de él en Gaza. Lo que se suele decir en otro contexto, “limpieza general”.

Me figuro cómo habrán visto esas imágenes los amigos de los palestinos en España. Por ejemplo, muchos miembros del presente Gobierno, empezando por el Presidente Zapatero y su Ministro de Exteriores, dos figuras de evidente tendencia filopalestina… Que nadie me diga que no es cierto: es algo que consta y se da por descontado. ¡Vaya amigotes que tienen al otro lado del Mediterráneo! Y como lo dijera ese periodista árabe, no parece haber diferencia alguna entre uno y otro bando: ambos son “inmorales” a su modo de ver. Nosotros y muchos otros occidentales les atribuimos otros adjetivos más atenidos a la realidad, que tienen que ver con la indiferencia por la vida y la brutalidad que demuestran algunos seres que presumen ser del género humano.

De modo que la próxima vez que ustedes se alcen en coro para criticar a los israelíes por haber cometido ésta o aquella “barbaridad”, se les recomienda que cavilen un poco sobre el modo de proceder de sus “víctimas”. Recuerden, no es la primera vez que obran así. En Irak, Afganistán y el Líbano los terroristas han estado asesinando a granel a musulmanes sin reparo alguno.


_____________________

NOTICIAS

BBC pide disculpas por decir que Jerusalén es capital de Israel y promete no repetir “error”

15 de junio de 2007 - EL RELOJ

La red de televisión británica BBC, tras recibir presiones de organizaciones musulmanas, pidió disculpas por haber dicho en programa ‘Football Focus’ que Jerusalén es la capital de Israel.
Este ‘furcio’ fue dicho en el programa y también apareció escrito en el sitio web en una nota escrita por uno de los corresponsales británicos enviados a Israel.

Es interesante también leer lo que escribió en su sitio la organización MPACUK, la Muslim Public Affairs Comitee ‘la BBC han sentido la presión que hemos hecho vía una campaña intensa y la BBC se vio forzada a remover la declaración de su artículo escrito donde se hace una referencia inadvertida de que Jerusalén es la capital de Israel – parte 2 EXITO!! MPACUK aplaude a los que han insistido con nosotros en esta Jihad de la prensa. Esto prueba que la vía efectiva, una via democrática (en este caso haciendo lobby, via la Jihad de los medios) uno puede hacer la diferencia para contrarrestar el informe negativo, prejuicioso, e informe erróneo en relación al conflicto del Medio Oriente y defender activamente a aquellos que no pueden defenderse a ellos mismos’.

La cadena británica tiene una larga historia de ataques contra la verdad y sobre todo contra Israel en su ‘afan’ de informar de lo que ocurre en el Medio Oriente.

Así podemos encontrar que en su sitio, en una guía sobre los sitios santos en Jerusalén, la cadena declara erróneamente que Jerusalén ‘es el principal lugar santo para los musulmanes y para los judíos’, (anteponiendo musulmanes a judíos) cuando es sabido que el principal lugar santo para los musulmanes es la Meca.

Claro que más adelante, cuando informa sobre la mezquita El Aksa, la BBC dice que es ‘el tercer centro santo para el Islam’.
_______________

Jun 14, 2007

VIDEOS

Voces y los sonidos auténticos del momento en que las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel ingresaban a la Ciudad Antigua de Jerusalén en 1967, y las emociones del mundo judío al entrar en contacto con el Muro Occidental y el Monte del Templo.


A cuarenta años de la Guerra de los Seis Días, un grupo de habitantes de las Alturas del Golán, que hoy se dedican a la agricultura y la ganadería, pero que entonces lucharon, recuerdan aquellos sucesos y opinan sobre las posibilidades de que se alcance la paz entre Siria e Israel.


Las cadenas de TV árabes recuerdan lo ocurrido durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, a la que consideran la mayor derrota del mundo árabe.


Videos por cortesía de:

Vivir en Eretz Israel (Parte 2)


Segunda parte de los importantes escritos del Rav Rab Tzvi Yehuda HaKohen Kook


EN EL EXILIO, EL MARCO DE REFERENCIA NACIONAL DEL PUEBLO JUDÍO ES DESTRUIDO. ESTAMOS REDUCIDOS A COMUNIDADES DISPERSAS POR TODO EL MUNDO; MIENTRAS QUE EN ERETZ ISRAEL LA PRESENCIA DE D-OS, LA SHEJINÁ, MORA EN NUESTRO MEDIO.

Y Yo moraré entre los hijos de Israel. La especial conexión entre Eretz Israel, Hashem y el pueblo Judío no es sólo un lazo espiritual, también se manifiesta de una manera física. Sólo en Israel puede el pueblo Judío tener un gobierno soberano, un ejército Judío o un calendario nacional basado en el año Judío. Todas estas son manifestaciones de la Shejiná en forma física.

“TODO JUDÍO ESTÁ OBLIGADO A CONTESTAR: ‘VENGO DE ERETZ ISRAEL’”

Para ilustrar la eterna conexión del Judío con Israel, Rav Tzvi Yehudá empleó a menudo una explicación de Rabí Meir Yejiel de Ostrovtza, uno de los grandes genios talmúdicos de la pasada generación. Fue él un prodigio, un gigante de la Torá y un Tzadik famoso a lo largo y ancho del mundo Judío. Rabí Tzvi Yehudá nos contaba que toda su vida la pasó en ayunos. Sentía una necesidad de vivir de esta manera, por encima de las maneras de los hombres ordinarios. Sólo ocasionalmente probaba algo o dormitaba un momento, luego volvía inmediatamente a sus estudios. "Cuando los Judíos se encuentran, habitualmente intercambian ´Shaloms´ y se preguntan uno al otro, ´¿De dónde vienes?´ Por lo general, la respuesta es: Vengo de Bélgica, Brasil o Colorado. El Admor de Ostrovtza dice, ´todo Judío está obligado a contestar: vengo de Eretz Israel.´ Esta es una idea muy profunda, que nos dice que todo Judío, en su esencia más interior, pertenece a Eretz Israel." (Rabí Meir Yejiel de Ostrovtza).

A CAUSA DE NUESTRO LARGO EXILIO ENTRE LA IMPUREZA DE LAS NACIONES GENTILES, NOS HEMOS COSTUMBRADO A PENSAR QUE NUESTRO LUGAR EN EL GALUT ES NORMAL Y OLVIDAMOS QUE ERETZ ISRAEL ES NUESTRO LUGAR NATURAL, SALUDABLE Y DIVINAMENTE ASIGNADO

Rav Kook enfatizó que la situación era una desgracia y un error trágico. El asunto está claramente ilustrado en El Kuzarí de Rav Yehudá Haleví. En el Capítulo 2 de este tratado clásico sobre la nación de Israel y la Torá, el Rabino exalta las virtudes de Eretz Israel. Después de terminar su elaborado elogio de la Tierra, el Rey de los Kuzares le reprende por no actuar a tenor de sus palabras, ya que el Rabí no vive en Eretz Israel. El Rabí confiesa:

"Me has avergonzado, rey Kuzar: este delito nos impidió el cumplimiento de lo que nos prometió D-os en el Segundo Beit ha Mikdash, como dice Zacarías: ´Canta y alégrate, hija de Zion´ [Zejariá/Zacarías 2:14], porque la Shejiná estaba listo para hacerse presente en ella como antes si hubiesen concordado todos los Judiós para tornar a Eretz Israel voluntariamente. Pero solo tornaron algunos; la mayor parte de ellos, los más importantes se quedaron en Babilonia, eligiendo el cautiverio en servidumbre por no apartarse de sus casas y sus negocios... Si nos preparáramos al encuentro del D-os de nuestros padres con razón perfecta y alma voluntaria, alcanzaríamos de El lo que alcanzaron nuestros padres en Egipto; pero cuando decimos ´postraos ante su santo monte y postraos ante el estrado de sus pies´ y ´cuando el Eterno hiciere volver la cautividad de Zion´ [Tehilim/Salmos 99:5,9/126:1] y otras cosas semejantes, nuestras palabras no suenan sino como el graznido del papagayo u otra ave semejante, porque no consideramos lo que decimos en éstas y otras palabras, como tú dijiste, rey Kuzar." (El Kuzarí II:24).

En el judaísmo se acepta que entre los Rishoním, sólo es segundo en importancia después del Rambam (Maimónides) su casi contemporáneo, el Rambán (Najmánides), uno de los más destacados sabios y kabalistas, dice que dos cosas van de la mano. El Rambán llegó a la conclusión que el mandamiento de vivir en Eretz Israel es una Mitzvá positiva entre los 613 mandamientos de la Torá. Basó su decisión en el lenguaje del versículo, "Y despojaréis a los habitantes de la Tierra y moraréis en ella" , el cual está formulado en el lenguaje de una orden. Se nos conmina a dos tareas: primero, poseer la Tierra mediante conquista; y segundo, morar en la Tierra."

(Selecciones del libro Torat Eretz Israel basado en los escritos de Rab Tzvi Yehuda HaKohen Kook)

_____________________

Jun 8, 2007

En defensa de Israel


Rogelio Alaniz - www.litoral.com.ar

Del presidente iraní Mahumoud Ahmadinejad, pueden decirse muchas cosas menos que no sea claro, frontal y hasta sincero. Así lo fue cuando organizó un congreso internacional para negar el holocausto, así lo fue cuando aseguró que el objetivo prioritario de Irán era el de equiparse con armamento nuclear y así lo es en estos días cuando pronostica que la destrucción del Estado judío de Israel está cerca.

Con él se podrá disentir o estar de acuerdo, lo que nadie puede alegar es no saber con quién se está hablando. A diferencia de otros estadistas, el jefe iraní expresa con absoluta franqueza sus objetivos. Ahmanidejad podría decir lo mismo que en algún momento dijera Metternich, el lúcido y resbaladizo diplomático austríaco: yo a mis colegas los engaño diciendo la verdad. En ese universo de intrigas, sinuosidades y mentiras, decir la verdad se transformaba en el mejor argumento para incitar al error a diplomáticos avezados en la mentira y los dobles discursos. El jefe iraní no miente ni disimula sus objetivos. A su manera es transparente, lineal y, si se permitiera la palabra, honrado. Dice lo que piensa y se propone hacer lo que piensa; si no hace más no es porque no quiera sino porque no puede, pero convengamos que todas sus energías están orientadas a cumplir con su palabra y nadie lo puede acusar de mentiroso, de prometer y no cumplir, o de decir una cosa y después hacer otra. Dicho con todo respeto, Hitler estaba curtido en la misma madera. El Fhürer siempre dijo lo que pensaba y además lo escribió, con estilo prosaico, plagado de lugares comunes, pero claro, frontal casi hasta la brutalidad y la grosería. Hitler siempre dijo que Alemania debía conquistar el espacio vital, que el Tercer Reich debía durar un milenio y que en el plazo más breve posible había que exterminar a los judíos y a todos aquellos pueblos de raza inferior o de pensamientos inferiores.

Hitler nunca engañó a nadie. Jamás dijo una cosa por otra. Incluso cuando firmó con Stalin un acuerdo de paz, los dos sabían que era provisorio y que en cualquier momento podía romperse y nadie estaba obligado a avisar sobre esa ruptura. Sin embargo, a pesar de esa sinceridad, de esa exposición descarnada de los objetivos, los avezados diplomáticos de Francia e Inglaterra, Chamberlain y Daladier creían que no era para tanto. Cuando quisieron reaccionar las bombas estaban cayendo sobre París y Londres. El único político en Europa que se convenció rápidamente de que con Hitler no había ninguna posibilidad de negociación y que la única alternativa era la guerra hasta el exterminio, fue Winston Churchill, a quien por supuesto sus colegas laboristas, liberales y conservadores lo trataron de loco, senil y violento hasta que, convencidos de que las bombas que caían del cielo no las enviaba Dios ni eran de juguetes, decidieron convocarlo para que salve a Inglaterra. Entre Hitler y Ahmanidejad hay diferencias, diferencias importantes, pero también hay coincidencias. Así como sería un error conceptual equiparar a uno y a otro sin advertir lo que los distingue, también sería un error político muy serio y de imprevisibles consecuencias no captar lo que haya de común entre los nazis que hablaban de la raza superior y los integristas musulmanes que ponderan las virtudes de la religión superior. Otra de las constantes es el sentimiento de muerte: mientras los nazis soñaban con el universo bucólico de las walkirias, hoy los integristas se consuelan pensando que en las coloridas estepas de Alá los esperan decenas de vírgenes para hacerlos felices hasta la eternidad. Morir por el Reich o morir por Alá históricamente no es la misma cosa, pero la pulsión de muerte es similar.

El antisemitismo, como racismo y odio a la modernidad, es otra de las coincidencias de los nazis con el integrismo musulmán. La diferencia de los integristas con los judíos puede expresarse como diferencia religiosa, territorial o política, pero en todos los casos ése es apenas un pretexto subordinado a un sentimiento de odio que sólo puede ser saciado con el exterminio del pueblo judío. Los integristas no odian a los judíos por los errores que cometen y de los cuales ningún pueblo está exento, sino por los aciertos que construyen. Odian su inteligencia, su creatividad, sus tradiciones humanistas. No les molestan sus excesos militares, les molesta que luego sancionen a los militares que se excedieron; no les fastidia la corrupción, les fastidia que los corruptos vayan a la cárcel condenados por jueces y no linchados o apedreados en la vía pública; no les molesta la discriminación que a veces un judío puede hacer contra un palestino, les molesta que en Israel los palestinos disfruten de derechos que no disfrutan en Jordania, Siria o en la propia Palestina.

Israel ocupa el 0,002 por ciento de todo el territorio árabe. En esa pequeña lonja de tierra, no hay petróleo ni riquezas naturales importantes. Su población es el 0,01 por ciento de la población musulmana, pero en ese territorio ínfimo funciona uno de los sistemas sociales más avanzados del mundo, sus universidades capacitan profesionales que luego obtienen distinciones académicas mundiales. Asediados por el terrorismo y la amenaza de exterminio como Estado, en Israel funciona una central de trabajadores considerada como una de las más democráticas de Occidente y en el plano político están reconocidos los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos. Ese mal ejemplo en las barbas de los ayatolás no puede tolerarse. Esa vocación humanista en las fronteras de déspotas y sátrapas no debe consentirse. Para los ayatolás y sus ocasionales rivales, los jeques ensabanados enriquecidos con la renta petrolera, siempre es mejor un pueblo sometido, de rodillas a La Meca, mientras su vida terrenal es un infierno. En definitiva, siempre es mejor echarle la culpa de las desgracias a algún enemigo exterior que asumir las propias responsabilidades por el hambre y la miseria de sus pueblos. Y, ya se sabe, a la hora de buscar un chivo expiatorio, nada mejor que un judío. ¿Dónde están, pregunto, los científicos, los humanistas musulmanes, que en otros siglos iluminaron al mundo con su sabiduría? ¿Adónde van los miles de millones de dólares obtenidos de la renta petrolera? ¿También los judíos son culpables de la miseria, el analfabetismo, la discriminación social y sometimiento vil a las mujeres?

Como decía un reconocido historiador europeo: Israel se propuso ser Atenas y lo obligaron a ser Esparta. Basta mirar el mapa de Medio Oriente para darse cuenta de que sólo la perversidad religiosa y la ceguera política pueden aceptar el principio de que Israel es el Estado agresor. El antisemitismo larvado es tan poderoso que a Israel ni siquiera le admiten el derecho a la defensa. Para las satrapías musulmanas los judíos deberían tener el mismo comportamiento que tuvieron con los nazis: dejarse matar, aceptar marchar como manso rebaño al degolladero.

Ahmanidejad es tan sincero como Hitler. Cree en lo que dice y lo que dice está dispuesto a cumplirlo. Los Daladier y los Chamberlain de turno suponen que no hay que tomarlo en serio, que siempre se lo podrá controlar y que en todo caso hay que hacerle algunas concesiones para contenerlo un poco. El error de perspectiva en 1938 costó cincuenta millones de muertos. Nadie está obligado a creer que sesenta años después ocurra algo semejante, pero no está de más recordar que el hombre es el único animal de la tierra que tropieza dos veces con la misma piedra.

_____________________

VIDEO

El Instituto del Templo de Jerusalén es promotor activo de la edificación del Tercer Gran Templo judío en Jerusalén. Mientras tanto adquieren los artículos que serán utilizados en su interior, entre ellos el arpa de David.


Video Cortesía de: