shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Jul 29, 2007

OPINION

Sin reciprocidad

29 de julio de 2007 - EL RELOJ

El que sigue la política israelí de cerca, y las idas y vueltas entre palestinos e israelíes, no puede dejar de obviar algo que ya no existe de parte del gobierno israelí, y es exigir la reciprocidad.

Al escuchar las declaraciones del Primer Ministro Olmert y algunos de sus ministros, principalmente los de su partido, hay un interés supremo de negociar a toda costa ´en nombre de la paz´.

Asi es con los sirios, con Abu Mazen, con la Liga Árabe y con cualquiera que esta enemistado con Israel. Algunos dirán que Olmert busca a toda costa acelerar los tiempos y obligar que los casos de corrupción que lo persiguen caigan en el olvido y fuera de la memoria del pueblo israelí. Asi también con el informe de la Comisión Winograd sobre el manejo de la Guerra, que según se informó no tiene recomendaciones personales.

De todas formas, el apuro de Olmert y de la Ministro del Exterior Tzipi Livni de negociar y ofrecer constantemente continuar negociando con soluciones ´originales´ carecen en los ultimos tiempos de algo primordial: el exigir que los palestinos renuncien a la violencia.

No hay presión alguna del gobierno ni de los Estados Unidos, sobre el gobierno palestino para que cesen actividades terroristas. El que pueda releer las declaraciones y discursos de Olmert, Livni, Ramon y otros podrá descubrir que no existe ya exigencia alguna para que palestinos cesen sus actividades terroristas.

No se pide que Abu Mazen persiga y detenga a los grupos terroristas, pero si en cambio se permite que 180 terroristas de los más buscados ´firmen un acuerdo que dejarán el terror´ a cambio de que no serán perseguidos.

Respecto a Siria es lo mismo, Israel ya no exige que el regimen de Assad deje de albergar y apoyar a grupos terroristas palestinos como el Hamás y la Jihad, o que deje de transferir armas al Hizbollah.

Que gran cambio han visto Olmert y Ramon en los palestinos en los ultimos dias, ya que han anunciado que preparan nuevas retiradas y nuevos acuerdos, esta vez para la creación de un Estado Palestino, es algo que nosotros no tenemos ni idea.

Solo esperamos que nuestros líderes no esten dando un nuevo paso, y llevándonos hacia el precipicio en caida libre hacia el abismo.
_______________

OPINION

Harry Potter y los partidos ortodoxos

19 de julio de 2007 - EL RELOJ

Varios miembros de partidos ortodoxos criticaron ferozmente la programada presentación del séptimo libro de Harry Potter. La presentación que se hacía simultaneamente en todo el mundo, en Israel caía justo en Shabat.

El primero en criticar la presentación, fue el parlamentario Abraham Ravitz de Iaadut HaTorá, que criticó con razón que el nuevo libro sea presentado justo durante el Shabat, el descanso semanal judío.

El Ministro de Trabajo Eli Ishai de Shas, también tomó parte en el asunto y dijo que multará a las empresas que buscarán emplear a más empleados para ese día, ya que se estima tendrán que entregar libros a una cola de fanáticos de la serie.

Pocas horas antes, Ishai daba el ok junto a la mayoría de los miembros del gabinete para liberar a 250 terroristas, a cambio de nada.

Sin duda, el Shabat es uno de los pilares del pueblo judío, sin Shabat no existe el pueblo judío. Esto esta claro para nosotros.

Estos mismos partidos participaban hace algunas semanas ferozmente en debates sobre la realización o no de la marcha gay en Jerusalem, a la cual nosotros también nos opusimos.

Lo que no logramos entender hasta ahora, es porqué razón estos partidos que representan [pretenden representar] a la raíz del pueblo judío de todas las generaciones, no defendieron de la misma forma y tan loablemente, a otros temas que son escenciales para el pueblo judío, como la vida del judío en esta tierra. Ambos partidos, demostraron tener poco o casi ningún interés cuando se trató de la vida de los desalojados de Gush Katif, del destino de sus cementerios o de las Sinagogas de sus asentamientos.

Shas que no era parte del gobierno de Sharon, no hizo nada, a pesar de haber tenido la oportunidad desde la oposición de detener asi este crimen.

Por otro lado Iaadut HaTorá, que ingresó al gobierno, tuvo la última oportunidad de hacer caer al gobierno antes de poner en marcha el plan, del cual ahora todos vemos sus terribles consecuencias, tras la toma del Hamás de la Franja de Gaza y los incesantes ataques con Kassam que amenazan golpear ahora más ciudades israelíes del Negev.

Tanto el electorado de Shas como el de Iaadut HaTorá sin duda son los más fieles de los votantes israelíes, pero estos se preguntan porqué razón los políticos de sus partidos no son diferentes a la hora de tomar decisiones trascendentales, del resto de los políticos.
_______________

גיל לדין : Sim Shalom ♪




sim shalom tovah uvraja
jein vajessed vrajamim
aleynu aleynu v'al kol yisrael
al kol yisrael ameja

Grant peace, goodness and blessing;
Grace, kindness, and compassion upon us and upon all of Israel,
Your people.


Gil Ladin excelente grupo musical.

Jul 26, 2007

ARTICULO

El Deseo de Superación

José Melamed

En la vida, si no ascendemos continuamente, la inercia nos lleva hacia lo negatividad.

Los sabios nos enseñan que en la creación de Dios debe existir una renovación constante. En otras palabras, el deseo de mejorar nos impulsa a alejarnos del vicio y nos ayuda a entender que en este mundo nos encontramos destinados a trasformar situaciones negativas en positivas, en todas las áreas de nuestro quehacer.

Cuando los pueblos tienen el deseo de mejorar se van desarrollando hasta transformarse en seres virtuosos y ello tiene como efecto la aparición de la prosperidad y la armonía. En la vida, si no ascendemos continuamente, la misma inercia nos lleva hacia la negatividad.

El mejoramiento continuo del ser humano es indispensable y debemos entender que vivimos en un mundo dual y que Dios nos dio el libre albedrío para que actuemos en uno de los dos caminos, el del bien o el del mal. En nosotros está escoger la vía del ascenso a lo absoluto o del descenso a la autodestrucción.

Para poder mejorar, lo primero que tiene que aparecer es el deseo de hacerlo, el cual debe nacer del corazón; y en segundo lugar tenemos que asumir que debemos seguir la enseñanzas de la Biblia ya que este legado Divino constituye un instrumento práctico que nos muestra el camino del mejoramiento constante día a día, conduciéndonos hacia la felicidad.

Aplicando los conceptos anteriores al contexto de la educación, observamos que educación no es solamente aprender una profesión para ganarse la vida.

La verdadera base de cualquier tipo de educación es la moral que nos enseña el Creador a través de los Sabios; la misma está basada en el respeto que nace del corazón porque en la creación de Dios impera lo positivo.

La negatividad la creamos nosotros cuando no nos respetamos a nosotros mismos ni a los demás.

Quien tiene el deseo de siempre mejorar se aleja del vicio, se siente lleno y sirve al prójimo con alegría.
_______________

José Melamed es columnista de El Universal además de otros medios importantes de comunicación.

Mashiaj, Mashiaj, Mashiaj ♪

NOTICIAS

El Museo de Israel expone un fragmento de un rollo de la Torá del Siglo 7mo y 8vo

22 de julio de 2007 - HOMINES

El Museo de Israel, sitio en Jerusalén, ha anunciado la presentación de un fragmento de un rollo en hebreo extremadamente raro y nunca antes exhibido de la época conocida como la “Era Silenciosa” (período de 600 años desde el siglo 3 al siglo 8) del cual casi no han sobrevivido manuscritos en hebreo. Este fragmento, que data del siglo 7-8, se cree que formaba parte de la Genizá de El Cairo, que era un gran depósito de manuscritos medievales judíos descubiertos en la sinagoga “Ben Ezra” de El Cairo en el siglo 14.

El manuscrito es un fragmento de un rollo de la Tora del libro Éxodo (13:19-16:1) que incluye la “Canción del Mar”, reconocida ampliamente como uno de los más bellos ejemplos de poesía bíblica. La canción celebra el cruce seguro de los judíos por el Mar Rojo, alaba al Todopoderoso por derrotar a sus enemigos, y anticipa su llegada a la Tierra Prometida.

El Museo de Israel es la mayor institución cultural el Estado de Israel, fundado en 1965, el Museo alberga colecciones enciclopédicas que van desde la prehistoria hasta arte contemporáneo. Ellas incluyen la más extensa posesión en el mundo de objetos arqueológicos bíblicos y de Tierra Santa, entre ellos los Rollos del Mar Muerto.
_______________

Jul 20, 2007

TISHA BE´AB (9 de Ab)

Judaicasite.com

Dice el libro del Talmud: "En el 9 de Ab fue decretado que nuestros ancestros no entrarían en la Tierra (de Israel) (Bemidbar 14); el Templo fue destruido (ambos), la primera y la segunda vez, Betar; la fortaleza de la rebelión de Bar Kojba, fue capturada y la ciudad (de Jerusalem) fue arrasada" (Talmud Taanit 4).

Tishá BeAb es sin lugar a dudas, el punto más bajo del calendario judío, el día en que acontecieron los sucesos más tristes. En el primer 9 de Ab de nuestra historia, los exploradores enviados para recorrer la Tierra de Israel, regresaron con un mal informe de ella (diez de ellos); lloraron e hicieron llorar sin motivo a todo el pueblo (año 1313 AEC). Por tal causa Hashem decreto que esa generación no entraría en la Tierra Prometida y deambularía 40 años por el desierto; y además ese día seria en la historia del Pueblo Judío, uno muy triste.

Entre un sinnúmero de trágicos acontecimientos, en Tishá BeAb .

a) Ambos Templos de Jerusalem, generadores espirituales de la vida judía, fueron destruidos en esa fecha (años 422 A.E.C y 68 E.C.).

b) Cayó la fortaleza de Betar (año 132 E.C.), último baluarte de la resistencia judía, en manos de los romanos, no permitiendo el cruel emperador Adriano que se enterrara a los cientos de miles de judíos asesinados (construyó a tal efecto un cerco gigantesco alrededor del campo de batalla para impedir cualquier misión humanitaria; solo a la muerte de Adriano, 11 años después, fue posible enterrar los cuerpos).

c) El papa Urbano II declaró el comienzo de las primeras Cruzadas. Los cruzados, en su enfervorizada marcha rumbo a Oriente, perpetraron las más crueles matanzas de miles de judíos en las comunidades de Francia y Alemania (años 1096 a 1146).

d) El Papa Gregorio IX ordenó la quema de cientos de manuscritos del Talmud en París (año 1244).

e) Se expulsó a los judíos de Inglaterra (año 1290 EC).

f) Se expulsó a los judíos de España (1492 EC).

g) Comenzó la Primera Guerra Mundial (año 1914 EC) que, eventualmente, sería la causa del ascenso de Hitler (su nombre sea borrado) al poder. Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo en ese día la primera deportación de judíos desde el guetto de Varsovia y, de acuerdo a ciertas fuentes, los nazis activaron ese día la primera cámara de gas para asesinar judíos.

h) Destrucción con un artefacto explosivo de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) el 10 de Ab de 5754 (1994) por la mañana, que causó la muerte de 85 personas inocentes.

No enumeraremos más episodios pero, ciertamente, muchas otras calamidades se abatieron sobre el Pueblo Judío en esta fecha. Por eso y por estar decretado así en la Torá, el 9 de Ab es un día de duelo nacional en nuestro calendario. Fuera de Iom Kipur, es el único día en el año en que el ayuno dura toda una noche y un día. Todos los demás ayunos son desde el alba hasta la noche. Tishá BeAb comienza con la puesta del sol de un atardecer y finaliza en la noche, unas 26 horas después. Hay también otras prohibiciones adicionales que no son requeridas en los demás ayunos, por ejemplo en ese día no se estudia Torá, pues ello trae alegría, salvo los Kinot, fragmentos alusivos a la destrucción del Templo como el rollo de Ejá, el libro de Job, etc.; se suele uno sentar hasta el mediodía del 9 de Ab en el suelo o en un asiento bajo, etc.

Siendo que estamos imitando el periodo de "Shiv'á" (la semana de duelo), la actitud mental esperada es que uno sienta la enormidad de la perdida sufrida con la destrucción del Bet Hamikdash. Su ausencia nos priva de la Presencia Divina revelada ante nosotros y sentimos una gran falta que dificulta nuestra relación con el Creador.

Sin embargo nuestros Sabios decretaron que en este día no se recita Tajanunin, las plegarias de penitencia, así como no son dichas en los días festivos judíos. ¿Por que? Para recordarnos que en el futuro este será un día de regocijo! El 9 de Ab es el día del nacimiento del Mashíaj y, por lo tanto, de redención. Entonces, es bueno que nos volvamos hacia nuestro pasado y evoquemos lo sucedido, pero con la esperanza en un futuro bueno y feliz. De nosotros depende. Hashem espera nuestro retorno al camino que Él nos señaló.

UN LLAMADO A LA TESHUBÁ

Un día de ayuno es el momento para la teshubá (arrepentimiento), especialmente en el terreno de las relaciones interpersonales. "No es éste el ayuno que Yo he elegido para soltar las ligaduras de la maldad y para desatar los lazos del yugo y para que se liberen los oprimidos y para que rompáis todo yugo. Es para compartir tu pan con el hambriento y para traer a los pobres que rechazaste a tu casa..." Ieshaiá 58:6-7)

Abelut (duelo) es también un momento para la teshubá. "Uno que no se conduele como los Sabios ordenaron es una persona cruel. Debería temer, preocuparse, escudriñar sus acciones y arrepentirse" (Rambam Hiljot Abelut 13:12).

Abelut y taanit (ayuno) convergen en Tishá BeAb. Por lo tanto Tishá BeAb es un tiempo para la introspección y la teshubá personal y comunitaria. Que sea este Tishá BeAb un día de hit'orerut leteshubá (despertar a la teshubá). No dejemos pasar el momento. Debemos atrapar la oportunidad para hacer teshubá. Que HaKadosh Baruj Hu conceda paz y seguridad a todos Sus hijos en cada rincón del mundo donde se encuentren.

(Basado en: The TorahWeb Foundation).
____________________

Nota Editor: Tishá beAv - Día de Duelo Nacional para el pueblo judío, cae el próximo 24 de julio de 2007

El Gran Templo de Jerusalén


Tziviá Kusminsky


En el Tratado de Sucá figura:

“Estudiaron nuestros sabios: quien no vio simjat beit hashoebá (días de sucot) no vio nunca alegría verdadera, quien no vio a Jerusalem en su esplendor no vio nunca una gran ciudad, quien no vio al Gran Templo erigido no vio nunca una construcción preciosa...” (Tratado de Sucá, 50b)

De acuerdo a esta descripción de nuestros sabios, no ha habido días de esplendor y júbilo como la época en que el Gran Templo se encontraba erigido. La shejiná (presencia divina) se encontraba presente, al menos en el primer templo, y el ciclo de vida judío giraba alrededor de esta gran maravilla. Cierre los ojos e intente imaginarse lo siguiente: El día comenzaba temprano con el korbán hatamid (sacrificio diario) y la gente llegaba y entregaba las distintas ofrendas. Se acercaban entre otros, gente impura por muertos, aquellos que pecaron y madres que traían su ofrenda luego de dar a luz.

Asimismo, mientras que los sacrificios eran realizados, se escuchaba el acompañamiento melódico de los Leviim, quienes entonaban su canto acompañado de instrumentos musicales, dando así un aire especial al acto. A diferencia del desierto, donde tan solo Aharon y sus hijos servían, gracias a Dios, los Cohanim proliferaron y fueron tantos que comenzaron a dividirse en turnos. En consecuencia, cada turno servía tan solo una semana al año y el resto del mismo estudiaba y enseñaba Torá. Cuando llegaban, iban a la llamada Cámara de Pinjás el vestidor, donde recibían las ropas sacerdotales, cada uno de acuerdo a su talle y se preparaban así para servir a Dios.

Los días más importantes, por supuesto, eran los días festivos, en especial las fiestas de peregrinación: sucot, pesach y shavuot, donde todo el pueblo se reunía y traía sus ofrendas. En la fiesta de sucot, tenía lugar Simjat Beit Hashoeva, donde un ambiente especial era sentido. En el tratado de Sucá se cuenta:

“Dijeron sobre Raban Shimón ben Gamliel, cuando estaba alegre por simjat beit hashoevá tomaba ocho antorchas, tiraba una, agarraba otra sin que cada una se toque con la otra. Y salta hacia el suelo y se apoya sobre sus dedos gordos y se levanta nuevamente y no hay hombre en la tierra que pueda hacer como El” (Tratado de Sucá, 53a)

Asimismo, es en esta fiesta en que todo el pueblo se juntaba para Hakel, en la salida del séptimo año, el rey leía la Torá para todo el pueblo. Hombres, mujeres y niños asistían. En la festividad de pesaj, todo miembro del pueblo debía llegar a Ierushalaim. La ciudad se preparaba para tal especial acontecimiento, los caminos eran arreglados, hornos eran preparados en las calles para asar el sacrificio y todo aquel que tenía animales y se encontraba en la zona los acercaba al Beit Hamikdash para que aquel que venía de lejos pueda comprarlos en cuanto llegue a la ciudad.

Una mitzvá muy importante, la cual se cumplía en esa noche, era la de hachnasat horjim (el ingresar visitas). Dado que el sacrificio debía ser comido en forma completa en esa misma noche, que no podía consumirse fuera de las murallas y que la mayoría de la gente llegaba de lejos, era central que todo aquel que vivían en Jerusalem, abra su hogar para los distintos peregrinos. Si en este momento se están preguntando cómo es que todo el pueblo encontraba lugar en el Beit Hamikdash y en especial en donde pasar la noche en Jerusalem, ya la mishná en el Tratado de Abot nos responde:

“Diez Milagros le hicieron a nuestros antepasados en el Beit Hamikdash...se paran apretados y se prosternan con lugar...y no dijo uno a otro no tengo lugar donde dormir en Jerusalem” (Tratado de Abot, 5:7)

Sin embargo, lamentablemente y por culpa de nuestros pecados, el Gran Templo ha sido destruido, y toda esta alegría no somos meritorios de sentirla. En el tratado de Jagigá figura: “El primer templo ¿Por qué fue destruido? Por tres causas: idolatría, derramamiento de sangre y relaciones prohibidas... pero en el segundo templo estudiaban Torá, cumplían Mitzvot y hacían actos de beneficencia (justicia social) ¿por qué se destruyó? Porque había odio gratuito, esto viene a enseñar que el odio gratuito es equivalente a los tres primeros pecados” (Tratado de Ioma, 9b)

Gracias a Dios, hemos comenzado a retornar a nuestra tierra y a reconstruir nuestro reinado. El Beit Hamikdash aún no ha sido reconstruido, y todo momento en que no es reedificado significa que aún no hemos corregido los errores por los cuales fue destruido. El odio gratuito no ha sido completamente eliminado y aún hoy seguimos divididos en forma artificial, es decir que no solo no pensamos en forma similar, sino que asimismo no nos respetamos el uno al otro.

Quiera Dios que nuestro retorno a Israel sea pronto completo, que se construya el Beit Hamikdash en nuestros días y que abunde el amor y el respeto dentro de nuestro pueblo.
_______________

Tziviá Kusminsky es la editora de la edición en español del boletín Correo Shavei Israel.

KSHE HALEV BOJE ♪

Jul 12, 2007

ARTICULO

Los Genes Judíos

Rav Yaakov Kleiman - aish.com

Una reciente investigación publicada en el campo de la genética molecular - el estudio de las secuencias del ADN - indica que las poblaciones judías de las distintas comunidades de la diáspora no han perdido su identidad genética a lo largo de todo el exilio. A pesar de las enormes distancias geográficas entre las comunidades y el paso de miles de años, las alejadas comunidades comparten un perfil genético común. Esta investigación confirma el antepasado común y el origen geográfico común del mundo judío.

Los hombres judíos de comunidades que se desarrollaron en el cercano oriente - iraníes, iraquíes, kurdos, yemenitas, romanos y ashkenazitas (judíos europeos) - tienen perfiles genéticos muy similares, casi idénticos.

“A pesar de un largo período de residencia en diferentes países y un aislamiento entre las comunidades, la mayoría de las poblaciones judías, no fueron significativamente diferentes en un nivel genético. Los resultados apoyan la hipótesis que plantea que el gen paterno de comunidades de Europa, el África del Norte y el Medio Oriente descienden de una antigua población común del Medio Oriente, y sugiere que la mayoría de las comunidades han permanecido relativamente aisladas de comunidades vecinas no judías durante y después del exilio” (M. F. Hammer, Proc. National of Academy of Science, 9 de mayo del 2000).

La base de este nuevo campo de investigación de poblaciones es el estudio del cromosoma Y, que es transmitido, prácticamente sin cambio alguno, de padre a hijo. Las mutaciones raras - que son cambios en la porción no codificada de su ADN - pueden servir como señalizadores que pueden distinguir a personas. Al estudiar las señales genéticas de varios grupos se pueden hacer comparaciones para determinar las relaciones genéticas entre los grupos. La investigación del cromosoma Y del pueblo judío comenzó como resultado del estudio de los cohanim - la familia sacerdotal judía. Estos estudios mostraron una gran afinidad genética entre los cohanim de hoy en día - indicando que tienen un antepasado paterno común que vivió estimadamente hace 3000 años.

Esta investigación genética consiste en obtener muestras de ADN y hacer un análisis de laboratorio comparando los señalizadores de ADN en el cromosoma Y - que es transmitido de padre a hijo - y en el mtADN (ADN mitocondrial) - que es transmitido de madre a hijo. Esta antropología genética promete ser particularmente informativa para trazar la historia de las poblaciones judías y para ayudar a resolver el debate de los orígenes y emigraciones de las comunidades judías en la diáspora. Los investigadores propusieron contestar a la siguiente pregunta: ¿Los grupos dispersos de judíos modernos son realmente los descendientes de los antiguos hebreos de la Biblia, o algunos grupos de judíos modernos son conversos (no judíos que se han convertido al judaísmo) y otros grupos se asimilaron a través de los matrimonios mixtos, y como consecuencia de eso les queda muy poco de sus “genes judíos”?

La compleja historia registrada de la dispersión de la tierra de Israel y subsecuentemente la residencia y movilización entre varios países de Europa, el Norte de África y el Medio Oriente, se espera que produzca un patrón complejo de relaciones genéticas dentro de las poblaciones judías, y entre estas mismas poblaciones y las poblaciones no judías dentro de las cuales vivieron. La investigación se ha basado en muestras de 29 poblaciones, 7 judías, categorizadas principalmente en cinco divisiones: judíos, no-judíos del Medio Oriente, europeos, africanos del norte y del Sud-Sahara. Los resultados de la investigación fueron que la mayoría de las comunidades judías, separadas unas de las otras en Europa, el Norte de África, el Cercano Oriente y la península Arábica, realmente parecen ser similares genéticamente, y parecen estar muy relacionadas unas con las otras, compartiendo un origen geográfico común.

Estas comunidades judías están mucho más relacionadas unas con las otras y con las poblaciones semitas del Medio Oriente - palestinos, sirios y druzos - que con sus comunidades vecinas de la diáspora. Los resultados también indican un número bajo de mezcla (matrimonios mixtos, conversiones, violaciones etc.), en el contenido genético de estas diversas comunidades judías. Dentro de las comunidades que fueron tomadas en consideración para este experimento, los norafricanos (Marruecos, etc.), fueron los más relacionados con los judíos babilonios (iraquíes). Estas poblaciones pueden ser las que representan mejor el contenido genético paterno de las antiguas poblaciones judías-hebreas con origen en el período del Primer Templo, antes del exilio babilonio (hace 2500 años aprox.).

Las señales del cromosoma Y de los judíos yemenitas son también similares a aquellos de otras poblaciones semitas y judías. En contraste, el contenido del gen paterno de los judíos etíopes se asemeja más a los de los etíopes de origen no judío. Aunque la comunidad ashkenazita (europea) se separó de sus antepasados del mediterráneo hace 1200 años y vivieron dentro de comunidades gentiles del centro y este de Europa, su contenido genético paterno todavía se asemeja a los de otros judíos y grupos semitas con origen en el Medio Oriente. Una baja taza porcentual de matrimonios mixtos entre judíos de la diáspora y gentiles fue la razón principal para esta continuidad. Ya que los judíos se establecieron primeramente en Europa hace más de 50 generaciones se estimó que los matrimonios mixtos fueron sólo del 0.5% en cada generación.

El contenido genético paterno ashkenazita no parece ser similar al de los de habla turca de hoy en día. Este hallazgo se opone a la sugerencia que indicaba que los ashkenzitas son descendientes de los kuzares, el imperio turco-asiático que se convirtió masivamente al judaísmo en el siglo VIII de la era común. Los investigadores continúan expandiéndose en sus estudios, particularmente sobre la comunidad ashkenazita. Ellos están esperando que al examinar los señalizadores del ADN en las poblaciones judías de diferentes partes de Europa, van a poder obtener patrones demográficos e históricos de las poblaciones ashkenazitas. Además de preguntas de interés médico, existen muchas interesantes posibilidades concernientes al origen de las comunidades ashkenazitas y sus migraciones a Europa. Parece ser que los judíos comenzaron a llegar al este de Europa probablemente hace 1000 ó 1200 años atrás, cuando la infraestructura ya estaba lo suficientemente desarrollada como para proveerles oportunidades de vida.

Una teoría plantea que los judíos del este de Europa descienden predominantemente de los inmigrantes de las zonas del Rin o de Italia, siendo así descendientes directos de las antiguas poblaciones judías/hebreas. Una segunda teoría sugiere que fue una inmigración desde los Balcanes o del centro de Asia, con la posibilidad de grandes cantidades de conversiones de eslavos y kuzares al judaísmo. Esta discusión es similar a la controversia que existe con respecto al origen del idish - el idioma de los judíos del este de Europa. Una teoría propone que los judíos inmigrantes de las zonas del Rin y regiones vecinas hablaban un antiguo alemán que llegaría a ser la base del idish.

Otros estudiosos niegan que el alemán sea el origen del idish. Estos expertos en lenguas ven la gramática del idish fundamentalmente eslava, con el moderno idish desarrollado mediante la incorporación de un gran número de palabras hebreas y alemánas dentro de un contexto básicamente eslavo en gramática y sintaxis. No ha habido suficiente evidencia histórica para decidir sobre esas teorías. Hoy en día, con los desarrollados métodos genéticos, es posible probar estas ideas, por ejemplo probar si hubo alguna contribución significativa de los eslavos a la comunidad ashkenazita. Indicaciones tempranas de este estudio parecen apoyar el patrón que plantea la corriente “Mediterráneo - Europa - Este de Europa”.

Los investigadores planean continuar su estudio, investigando la variación genética en las poblaciones que pueden trazar sus antepasados judíos a comunidades de Europa, para un mejor entendimiento de la historia y el desarrollo de la comunidad ashkenazita. Estos estudios genéticos, apoyan la tradición judía - tanto la escrita como la oral. Después de mil años de historia en la Tierra de Israel, los judíos se esparcieron por muchas y distantes localidades alrededor del mundo.

Algunas comunidades judías exiliadas estuvieron relativamente estables durante dos milenios - como por ejemplo Babilonia (Irak) y Persia (Irán). Otras comunidades se desarrollaron unos siglos después, siguiendo con migraciones al norte de África y Europa. Todas estas comunidades mantuvieron sus costumbres judías y su observancia religiosa, a pesar de largos períodos de persecuciones. Los judíos permanecieron, en general, culturalmente aislados de sus comunidades de residencia. Estos estudios genéticos son un testimonio de la fe familiar judía.

Sólo el pueblo judío en la historia de la humanidad, ha retenido su identidad genética por más de 100 generaciones estando esparcidos alrededor del mundo. Esto es realmente único e inspirador!

Probablemente, lo más fascinante es que todo este gran descubrimiento científico, D'os ya se lo había adelantado al pueblo judío hace más de 3000 años!.
_______________

Nota del Editor: El anterior artículo tiene el asesoramiento científico del Dr. E. Simon, Ph.D. en microbiología de la Universidad de Purdue.

17 de Tamuz

Judaicasite.com

A partir del 17 de Tamuz se da inicio al periodo de las tres semanas llamadas por los Sabios judíos "Ben haMetzarim" o entre las penurias, y que finalizan el 9 del mes de Av, dia de Duelo Nacional, fechas estrechamente relacionadas con la destruccion de los dos Templos Sagrados del judaismo.

La lista de tristes acontecimientos que han tenido lugar en este dia, incluyen:

Un 17 de Tamuz se produjo la primera brecha del muro que rodeaba la Ciudad Santa de Jerusalem, lo cual permitió el acceso de los soldados invasores, para posteriormente saquear y quemar el Gran Templo. Todo el pueblo fue arrojado al exilio.

Otros tristes eventos que recordamos en esta fecha son:

a) Moisés arrojo las primeras Tablas de la Ley al descender del Monte Sinai y observar a una parte del pueblo influenciado por el Ereb Rab (no israelitas que se habian unido a ellos en la salida de Egipto) adorando el Becerro de Oro.

b) Cesó la ofrenda del Korban Tamid (nombre de una de las ofrendas) en el Primer Templo.

c) Apostomus, General de los ejércitos de Roma, incendió los rollos de la Ley judia (Sefer Torah) y ordenó colocar en sustitución un ídolo dentro del Santuario del Templo.

Por lo anterior, estas tres semanas constituyen un periodo de semiduelo en que no se celebran eventos como bodas, festividades, ni otros eventos de alegría, excepto aquellos que no pueden ser postergados, como un Brit Mila. En este tiempo, se disminuye la alegria sobre todo en los ultimos días (en algunos grupos desde el 1 al 9 de Av o desde el shabat antes del 9 de Av para otros). No se acostumbra cortarse el cabello, ingerir carne y realizar otras prácticas comunes durante estos dias de duelo.

El 17 de Tamuz, que cayó este año el dia martes 3 de julio, fue un día de obligatorio ayuno desde antes del amanecer hasta la salida de las primeras estrellas en la noche.

_____________________

Nota Editor: Tishá beAv - Día de Duelo Nacional para el pueblo judío, cae el próximo 24 de julio de 2007

El Profeta Irmiahu (Jeremías)

por Rav Azriel Ariel - www.alumbrar.org

El profeta Irmiahu es una figura muy trágica. Él no eligió “hacer carrera” como profeta: Su papel le fue impuesto por orden Divina. No le resultaba agradable ser portavoz de la furia Divina, criticar y reprobar, amenazar y advertir, vaticinar las tinieblas y ver el mal. Como uno de los descendientes del Cohen (sacerdote) Aharon – que amaba y perseguía la paz – seguramente quería acariciar y alentar, mirar desde un punto de vista de bondad a la realidad y decir que “un poco de luz rechaza mucha oscuridad” (Maamarei HaReaya Alef, Pág. 99). Seguramente hubiese preferido vaticinar profecías de consuelo, de reconstrucción, de bondad, de gueulá (Redención). Y la verdad, es que él no quería hablar en absoluto: “Ah, Señor Eterno, he aquí que no se hablar, porque soy niño” (Irmya 1:6). Pero D’s lo obligó. A diferencia de Moshé – que durante una semana entera D’s trata de convencerlo para que acepte su misión – el profeta Irmiahu recibe de inmediato una orden Divina: “No digas soy niño, sino anda a dondequiera que te envíe, y habla todo cuanto Yo te ordene” (Irmya 1:7).

Y todavía late en el corazón del profeta Irmiahu la esperanza que será merecedor de vaticinar el bien para su pueblo. Su misión, es para con Am Israel y también para con las demás naciones, “para desarraigar y para derribar, para arruinar y para destruir” (Irmya 1:10) y también “Para edificar y plantar” (Irmya 1:10). Quizás las profecías de destrucción serán sólo para las demás naciones, y las profecías de construcción para su pueblo?. Pero no fue así. Nuestros sabios nos cuentan: “Es como una mujer Sota (sospechosa de haber cometido adulterio) que fue traída para tomar de las aguas amargas [que producirán su muerte si realmente ha cometido adulterio. N. del T.]. El Cohen se acerca para darle de beber, y cuando la mira se da cuenta que es su madre!... Así le pasó al profeta Irmiahu cuando D’s le dijo que le de de beber las aguas amargas a Ierushalaim. Dijo Irmiahu: D’s, acaso no me habías dicho ‘te puse por profeta para las naciones’ (Irmya 1:5)?. Y ahora, debo comenzar por mi propia nación?!..” (Midrash Zuta, Eija 1:7). Tampoco es fácil andar contra la corriente, vaticinar profecías que nadie está dispuesto a escuchar, pelearse con toda la familia, con los vecinos y los amigos, ser el “enemigo del pueblo”, ser tirado al pozo como un traidor, estar preso en el patio de la cárcel por sospechoso de colaboración con el enemigo, y salvarse por milagro de un intento de asesinato de sus vecinos, los habitantes de Anatot. Su vida es tan difícil, hasta el punto que él se hastía de ella y grita: “Ay de mí, madre mía!. Pues me pariste, hombre de contención y discordia para toda la tierra. No he dado ni tomado en préstamo, y sin embargo cada uno de ellos me maldice” (Irmya 15:10). Y luego le dice a D’s: “No me he sentado para gozarme, en el círculo de los que pasan alegre vida, a causa de Tu mano me he sentado solo, pues que me has llenado de indignación. Por qué es perpetuo mi dolor, y mi herida desahuciada rehúsa ser curada?” (Irmya 15:17-18). Pero la respuesta de D’s le produce más dolor aún: “No tomes para ti mujer, ni tengas hijos ni hijas en este lugar”(Irmya 16:2). No tienes futuro como individuo particular!. Y no sólo eso, sino que tampoco tendrás un continuador espiritual!. Baruj Ben Neria - tu fiel discípulo - no será merecedor de la profecía, y no continuará tus obras!.

La realidad – personal y nacional – era más dura aún que la profecía. Para su gran pesar, ninguna de sus profecías dejó de cumplirse. Todas las profecías de destrucción, de ruina y matanza, se cumplieron en su totalidad. Y todavía latía en su corazón la esperanza que los pocos sobrevivientes se quedasen en la tierra – hasta que fue asesinado Guedalia. A pesar de sus enérgicas protestas, los que quedaron escaparon a Egipto y lo llevaron con ellos a la galut (el exilio). Y todavía había esperanzas que la destrucción y la galut tengan su efecto positivo y haya un arrepentimiento – pero tampoco eso sucedió, y el pueblo se afianza más aún en el culto a otros dioses. Irmiahu muere solo, en el exilio, en la galut, con la destrucción. Un final trágico de una vida trágica.

Pero en la Torá de Am Israel no hay “Tragedias”. No hay cuentos con un final malo: Todo conduce finalmente a lo bueno – incluso si el camino es muy largo, y muy difícil de llevar. Irmiahu nunca se vio a sí mismo como una figura trágica, y nunca fue una persona trágica. En los momentos más difíciles de la destrucción, del desaliento – brotan de su boca las profecías de consuelo más elevadas. Cuando sus ojos ven que “he aquí que los terraplenes ya llega a la ciudad para tomarla, y la ciudad está ya entregada en mano de los Kasditas que pelean contra ella, a causa de la espada y del hambre y de la peste” (Irmya 32:24), compra el campo de su primo Janamel en Anatot, prometiendo que “se comprarán campos por dinero, y se firmarán escrituras, y se les pondrá sello, y se confirmará lo hecho con testigos, en la tierra de Binyamin y en los alrededores de Ierushalaim, y en las ciudades de Iehudá... porque haré tornar el cautiverio de ellos, dice el Eterno” (Irmya 32:44). Y al mismo tiempo que vaticina que dejará de escucharse en las ciudades de Iehudá y las afueras de Ierushalaim “la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia” (Irmya 7:34), promete que “todavía se oirá en este lugar... la voz de gozo y la voz de alegría, la voz del novio y la voz de la novia” (Irmya 33:10-11). Y no hay ningún casamiento judío en el que no se repite esa alegre promesa. Y justamente la voz de Rajel que llora por sus hijos, cuando ella “rehúsa ser consolada por sus hijos, porque no se encuentran” (Irmya 31:14), él mismo es el que nos comunica la promesa “será premiada tu labor, dice el Eterno, pues ellos volverán de la tierra del enemigo, de modo que hay esperanza para tu porvenir, dice el Eterno, y volverán los hijos a su propia tierra” (Irmya 31:15-16).

Justamente la profundidad del dolor de la destrucción, es el que permite mirar la gueulá (Redención) con una mirada clara: “Y sucederá que de la manera que Yo velaba sobre ellos para arrancar, y derribar, y para demoler, y para destruir, y para afligir - así velaré sobre ellos para edificar y para plantar, dice el Eterno” (Irmya 31:27).

_____________________

Jul 11, 2007

NOTICIAS

Yaalon: El concepto de tierra por paz fracasó

5 de julio de 2007 - EL RELOJ

El ex Jefe del Ejercito Moshe Yaalon dijo ayer durante una conferencia en Jerusalem, que el concepto de tierra por paz fracasó y que cualquier nueva entrega por parte de Israel creará un nuevo "Hamastán" que amenzará tanto a Israel como a Jordania.

Yaalon dijo que la toma violenta del Hamás de Gaza es la última "aguja en el feretro" de la concepción erronea que ha caracterizado el conflicto israelí palestino y la política Occidental por varias decadas. Yaalon dijo que la presunción israelí de que la Autoridad Palestina dirigida por Mahmoud Abbas es moderada es una ilusión, ya que "estamos hablando de una autoridad mafiosa y no una autoridad política".

"Cualquier concesión israelí no solo no reducirá la amenaza (iraní) sino la incrementará".

"El resultado de las concesiones israelíes hoy no solo daña los intereses de Israel sino también los de Occidente y los de los paises moderados árabes en la región".

Yaalon sugiere que Israel debe despreocuparse de proveer agua, electricidad y otros servicios a la Franja de Gaza ya que es una "entidad enemiga".

Yaalon fue echado meses antes de la puesta en marcha del plan de desconexión por el Primer Ministro Ariel Sharon por serias divergenicas con este y con el Minsitro de Defensa de entonces Shaul Mofaz.

En los ultimos meses aumentaron los rumores que Yaalon se lanzaría a la política en el Likud.
_______________

Jul 4, 2007

NOTICIAS

“Murió” el Mickey Mouse del Hamás en manos de los judíos

1 de julio de 2007 - EL RELOJ, El Libertario, NOTI-ISRAEL

Los productores del programa de televisión para niños en el que aparecía Farfour, un ratón simil al Mickey Mouse norteamericano pero del Hamás que incentivaba al odio directo hacia judíos, decidieron que el “tierno personaje” debía morir el viernes (coincidencialmente, día más sagrado para el Islam) según se informó el fin de semana.

En el último capítulo de la incendiaria y antisemita serie “Los pioneros del mañana”, que se retransmitía cada viernes en “Al-Aqsa TV”, Farfour muere intentando cumplir con su objetivo de “liberar la casa familiar en Tel Arabia” (Tel Aviv). En el último programa aparece el abuelo de Farfour quien le entrega documentos y la llave de sus tierras en Tel Arabía (Tel Aviv) antes de morir (a manos de los Israelíes) y le pide a su nieto que una vez libere las tierras de los “judíos asesinos”.

Farfour que va a cumplir con la misión encomendada dice: Mi abuelo me dió una gran herencia, pero yo no se cuando la tierra será liberada de la impureza de los judíos pecadores, ladrones que asesinaron a mi abuelo y a todo el mundo!”, expresó en su “dulce” voz la mascota de los niños palestinos.

En el programa, Farfour que intenta cumplir con el mandato dado por su abuelo, es detenido por el Shin Bet israelí que le pide que le entregue sus documentos y al ratón negarse, es brutalmente “apaleado” hasta morir.

Sara, la joven adolescente que presenta el programa de niños, informa a los telespectadores que Farfour ya es un mártir, que ha muerto defendiendo su tierra y ha sido asesinado por "los criminales que matan a nuestros niños".
_______________

Nota Editorial: De clic aquí para ver un video del ratón palestino

Vivir en Eretz Israel (3)

Ultima entrega de los importantes escritos del Rav Rab Tzvi Yehuda HaKohen Kook

EL RAMBÁN ESTABLECE CLARAMENTE QUE ESTA TIERRA, QUE HASHEM LE PROMETIÓ A NUESTROS ANCESTROS, TIENE QUE SER MANTENIDA BAJO NUESTRO CONTROL Y NO BAJO EL CONTROL DE CUALQUIER OTRA NACIÓN.

Esto claramente se refiere a un sentido nacional, porque cualquiera entiende que gobernar una tierra significa el establecimiento de un estado en esa tierra. El establecimiento de soberanía judía sobre Eretz Israel es un precepto fundamental de la Torá. Para asegurar que la Tierra no permanezca desolada, tenemos que promover activamente el desarrollo y asentamiento de la Tierra, en todas las esferas posibles."

NUESTROS SABIOS HAN EXPLICADO CLARAMENTE EL VALOR DE ERETZ ISRAEL PARA LA TORÁ Y LAS MITZVOT, AFIRMANDO QUE EL PRECEPTO DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL ES IGUAL EN ESCALA A TODOS LOS MANDAMIENTOS CONTENIDOS EN LA TORÁ.

Este es un pronunciamiento portentoso. Obviamente, este énfasis no viene a tornar supérfluos todos los demás preceptos. Cada precepto es una parte integral de los 613 mandamientos de conjunto. Sin embargo, la Mitzvá de vivir en Eretz Israel no es simplemente un mandamiento ordinario. Es un precepto ´omniabarcante´, el prerequisito fundamental para que Am Israel sea capaz de funcionar como nación. Porque la observancia genuina de la Torá sólo está en Eretz Israel. En cualquier otro sitio, los mandamientos son impuestos a manera de recordatorio, de modo que cuando volvamos a Eretz Israel sepamos como practicarlos. (Sifre, Ekev, 11:18; y Rashí, Devarim 11:18; igualmente, Rambán, en el lugar pertinente).

Rav Tzvi Yehudá basó esto en una Sifre, que Rashí cita en su comentario a la Torá: Aun si os estoy exilando de Israel hacia el exterior de la Tierra, distinguíos con los mandamientos, de manera que cuando retornéis no parezcan nuevos a vuestros ojos. Rashí comenta: "Esto es como un rey que se enojó con su esposa y la envió de vuelta a la casa de su padre. El le dijo, ´ponte tus joyas, no sea que te parezcan nuevas cuando vuelvas al palacio.´ Así dice a Israel: ´Hijos míos, distinguíos con preceptos, de modo que cuando retornéis no sean nuevos para vosotros.´”

( Selecciones del libro Torat Eretz Israel basado en los escritos de Rab Tzvi Yehuda HaKohen Kook)

_____________________