shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Oct 25, 2007

NOTICIAS

Olmert: Putin es un verdadero amigo de Israel

25 de octubre 2007 - EL RELOJ

Durante un discurso esta mañana en Jerusalem, el Primer Ministro Ehud Olmert declaró que "Putin es un verdadero amigo de Israel" y que no negociará por la seguridad de Israel.

Olmert dijo también que el presidente francés Sarkozy y el Primer Ministro británico Brown estan comprometidos con la seguridad de Israel.

_______________

Oct 18, 2007

NOTICIAS

Reacciona Bush y advierte sobre una 'tercera guerra mundial' si Irán consigue armas nucleares

17 de octubre 2007 - AFP


El presidente de EEUU, George W. Bush, se ha dirigido en rueda de prensa desde la Casa Blanca a los dirigentes internacionales para insistir en que es necesario impedir que Irán se dote de armamento nuclear si quieren "evitar una tercera guerra mundial".

"Tenemos un dirigente iraní que anunció su intención de destruir Israel", ha recordado Bush en su intervención. "Por ello digo [a los dirigentes mundiales]: si quieren evitar una tercera guerra mundial, creo que deberían tratar de impedir que Irán obtenga los conocimientos necesarios para fabricar un arma nuclear", ha insistido.

Un día antes de las declaraciones de Bush, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, escenificaron en un encuentro en Teherán una alianza frente al que calificaron como "sistema unipolar" de EEUU.

En la cita, el presidente ruso señaló que ambos países apuestan por un escenario internacional multipolar como alternativa al sistema que defiende Washington. "EEUU no puede imponer un sistema unipolar porque ninguna potencia es capaz de resolver todos los problemas por sí sola", dijo. Además, ambos líderes anunciaron una futura reunión en Moscú.

_______________

NOTICIAS

Putin y Ahmadineyad escenifican en Teherán su alianza frente al 'sistema unipolar' de EEUU

16 de octubre 2007 - AFP

La visita de Putin es la primera de un máximo dirigente del Kremlin desde Stalin, hace más de seis décadas. El mandatario ruso garantiza la colaboración de Moscú para continuar la construcción de la central nuclear de Bushehr

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este martes en Teherán con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, a quien invitó a viajar a Moscú para continuar las conversaciones bilaterales.

Según un comunicado de ambos mandatarios citado por la agencia rusa RIA Novosti, Ahmadineyad "aceptó la invitación con gratitud" y las partes concretarán próximamente la fecha de su visita.

El encuentro en Teherán supuso la escenificación de un acercamiento entre dos líderes que no dejaron de lanzar advertencias a EEUU. Su entendimiento fue tan amplio que el anfitrión anunció la creación de un frente común ante las "amenazas" regionales e internacionales, según la agencia IRNA.

Por su parte, el presidente ruso señaló que ambos países apuestan por un escenario internacional multipolar como alternativa al sistema que defiende Washington. "EEUU no puede imponer un sistema unipolar porque ninguna potencia es capaz de resolver todos los problemas por sí sola", dijo.

En esta línea, Putin aseguró que la situación actual en Irak y Afganistán es fruto del "unilateralismo" estadounidense y defendió la colaboración con Naciones Unidas y otras organizaciones para fomentar el "respeto" de "las normas internacionales y los códigos de conducta". En la visita de Putin —la primera de un máximo dirigente del Kremlin desde Josef Stalin en 1943— quedó patente la buena sintonía mutua, cimentada en los hidrocarburos, el armamento y, especialmente, la oposición a la política de EEUU en el golfo Pérsico.

El mandatario acudió a la cumbre de países ribereños del mar Caspio, a cuyos asistentes pidió que no permitieran el uso de sus territorios por parte de terceros como base para atacar a otros vecinos. "No podemos dejar nuestra tierra a los demás", afirmó en aparente alusión a una eventual agresión estadounidense al régimen de los ayatolás.

_______________

Oct 17, 2007

NOTICIAS

Siria reconoce que Israel atacó una planta nuclear

17 de octubre 2007 - El Reloj

Funcionarios sirios en la ONU reconocieron que en la incursión aerea israelí fue atacada una planta nuclear.

Según el informe del periódico Yediot Ajaronot, los funcionarios sirios aceptaron en la reunión del Comité de Desarme de las Naciones Unidas que Israel atacó una base nuclear siria..El reconocimiento de los funcionarios sirios sobre el ataque a la planta nuclear, fueron realizadas tras la acusación del representante israelí Miriam Ziv, contra Siria por contrabandear armas hacia el grupo terrorista Hizbollah en el Libano.

En la reunión participaba también el embajador sirio en la ONU.

Hasta ahora ningún funcionario del gobierno israelí había reconocido la realización de una incursión o ataque en territorio sirio, tras la denuncia de Siria.

_______________

Oct 10, 2007

ARTICULO


El Segundo Templo de Jerusalem

8 de Octubre 2007 - Noti-Israel

“Por fin se sabe de qué manera pudo Herodes realizar sus obras gigantescas, y dónde encontró sus bloques de piedra, algunas veces más imponentes que los de las pirámides de Egipto”, declaró en Israel Iuval Baruj, Director Adjunto del Departamento israelí de Antigüedades. Esta cantera de piedra calcárea fue descubierta “hace dos meses con motivo de una inspección de rutina previa a unas obras públicas”, explicó.

Decenas de miles de hombres, muchos de ellos esclavos judíos, así como caballos y camellos, grúas y carretas para transportar enormes bloques de piedra, fueron necesarios para las obras del Segundo Templo de Jerusalem, cuya construcción fue tan fabulosa como la de las pirámides de Egipto.

Una reciente inspección de rutina permitió el descubrimiento, calificado de “sensacional”, de la cantera explotada para tallar los inmensos bloques de piedra utilizados hace 2.000 años en la construcción del Segundo Templo judío de Herodes, en Jerusalem.

Situada en el norte de la Ciudad Santa, la cantera dista unos cuatro kilómetros del lugar donde se encontraba el Templo de Herodes, destruido por los romanos en el año 70 y sobre el cual fue construida la Explanada de las Mezquitas. En este lugar se encuentran los templos de la Cúpula de la Roca y de Al Aqsa, en el sector oriental de Jerusalem, lugar sagrado más importante para el judaísmo y tercero del Islam, junto con La Meca y Medina, en Arabia Saudita.

“Comprobamos inmediatamente el carácter excepcional de esta cantera. Desde el punto de vista histórico es un descubrimiento sensacional”, reveló Baruj. Según él, “la calidad ‘malaké’ (’real’, en árabe) dura y de un blanco resplandeciente que recuerda el mármol, así como la talla de los bloques de piedra en ese sitio -de 5 a 7 toneladas- son sin precedentes y similares a los del Muro Occidental” (de las Lamentaciones), último vestigio del Templo de Herodes.

“El único lugar en Eretz Israel (las fronteras bíblicas) donde fueron utilizados bloques de semejantes dimensiones es el Monte del Templo, y es entonces en consecuencia de esas canteras de donde provienen”, añadió.

El arqueólogo recordó que el historiador judío Flavio Josefo (37-100 EC) un testigo capital de la época del Segundo Templo y de su caída, deslumbrado por el brillo de las fachadas del edificio, de alturas entre 30 y 40 metros, creía que habían sido hechas en mármol.

También fueron halladas en el lugar monedas, trozos de cerámica y herramientas que datan de la época de Herodes. Por primera vez fue hallado un buril de hierro de la época, clavado entre las grietas de dos bloques. Los obreros -equipos de decenas de hombres formados muchas veces por esclavos judíos- utilizaban esos buriles golpeando simultáneamente sobre la piedra, que era luego desprendida de la pared mediante maderos aceitados.

Un sorprendente sistema, mencionado por Flavio Josefo, permitía el transporte de bloques de piedra mediante palancas y carretas. Decenas de miles de hombres, caballos y camellos, eran empleados en estas tareas.

La ruta entre Ramala (Cisjordania) y la ciudad antigua de Jerusalem se encuentra a pocos centenares de metros de la cantera. “En su recorrido descubrimos hace dos semanas vestigios de la ruta construida en la época del Rey Herodes, justamente para el transporte de bloques de piedra”, dijo el arqueólogo.

Herodes, nombrado por los romanos, reinó en Judea, que cubría una parte de la actual Cisjordania, entre el año 37 y 4 A.E.C. Se le recuerda por sus obras monumentales: además de la ampliación del Segundo Templo de Jerusalem, construyó la ciudad portuaria de Cesárea y los palacios de Massada, Jericó y Herodion, cerca de Belén, donde su tumba fue recientemente descubierta.
_______________

Oct 1, 2007

NOTICIAS

Gobierno de Israel reduciría sus relaciones con Venezuela

30 de septiembre 2007 - Aurora

Israel estudia la posibilidad de restringir sus relaciones con Venezuela debido a posiciones que califica de anti-israelíes del presidente venezolano, Hugo Chávez, y al acercamiento de este con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, según publica hoy el diario Haaretz.

El periódico, que cita una fuente oficial israelí que no identifica, precisó que se trata de una opción pero que no se ha adoptado aún ninguna decisión al respecto. "Israel está considerando una degradación de sus relaciones con Venezuela a la luz de la extremista línea anti-israelí adoptada por el Gobierno bajo la presidencia de Hugo Chávez", afirma el rotativo. "Israel -agrega- está preocupado por la creciente alianza entre Chávez y su homólogo Mahmud Ahmadineyad".

Un portavoz del Ministerio de Exteriores no declinó hacer comentarios sobre la información publicada por Haaretz. El embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, terminará en sus funciones en junio del año próximo y, de momento, en el Ministerio de Exteriores no existen intenciones de sustituirlo. La fuente reveló que durante una reciente reunión celebrada en el ministerio, se estudió la posibilidad de designar a un jefe temporal de la misión diplomática en la capital venezolana.

Las autoridades de Caracas ya redujeron el nivel de relaciones el año pasado, después de guerra de Israel con Hezbollah en el Líbano, y retiró a su embajador de Tel Aviv después de que Chávez criticara al país por emplear los "métodos de Hitler", lo que motivó una queja diplomática de parte de la cancillería. El embajador Cohen fue llamado a consultas por la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, pero unos meses después regresó a Caracas.

Trascendió también que existe preocupación en el seno de la comunidad judía, de unos 12.000 miembros, de ese país sudamericano, debido a las intenciones de Chávez de centralizar el sistema educativo, lo que afectaría a las escuelas privadas en general, incluidas las hebreas.

_______________

Sagrados Valores de la Torá


Rab David Zaudereris - Atlanta Kolel

Este viernes estaremos celebrando Simjat Torá, el día en que nos regocijamos con nuestra sagrada Torá. Ahora bien, si vamos a bailar y a regocijarnos con la Torá, sería bueno entender qué es precisamente tan grande acerca de la Torá y de su sistema de valores a fin de llegar a una mejor apreciación de aquello por lo cual estamos tan felices.

La verdad es que la grandeza del sagrado libro de D's no puede ser cubierta en estas pocas líneas. La Torá es tan infinita como su Autor. Pero, al menos, podemos compartir un aspecto de la Torá por el cual, en nuestra humilde opinión, definitivamente vale la pena bailar.

Una de las canciones que, tradicionalmente, se cantan en Simjat Torá es "Edut Hashem Neemaná, Majkimá Pesi" -Los testimonios de Hashem son absolutos; iluminan al necio. Lo que significa, en simple castellano, es que la Torá nos presenta un conjunto de valores absolutos dados por D's, que resisten la prueba del tiempo y de la razón.

Esto, enteramente, contrasta con muchos argumentos de grandes filósofos de la bioética que sostienen, por ejemplo, que "matar a un infante discapacitado no es moralmente equivalente a matar a una persona. Muchas veces no está para nada mal". ¿Cómo es que todo niño de siete años que estudia la Torá en la escuela, sabe que es absolutamente perverso matar a un infante y un profesor de bioética no lo entiende? La Torá nos da un sistema Divino de valores según los cuales vivir (y morir) ¡y por eso solo deberíamos danzar alrededor de la Torá todo el día!

Nuestra misión es estudiar y averiguar cuáles son los valores que D's ha dispuesto para nosotros en Su sagrada Torá. Ellos tienen mucho sentido y, lo que es más, provienen de una fuente Divina. Es, o bien eso, o los "grandes" principios de la bioética. Usted elige.

_______________

Simjat Torá se celebra en la díáspora el 23 de Tishrei, viernes 15 de octubre.

ARTICULO


Sheminí Atzeret y Simját Torá

Rabi Hayim Halevy Donin

... El octavo día tendréis santa convocación. es fiesta, de congregación; no haréis ningún trabajo servil ... (Levítico 23:36)

* El octavo día en que concluye la festividad de Sucot (en la Diáspora son los días octavo y noveno), no se denomina técnicamente Sucot, sino más bien Sheminí Atzéret (el Octavo Día de la Asamblea Solemne). Es independiente de Sucot.

Aunque su propósito es poner fin a la festividad de Sucot, y comunmente es considerado como el día (o días) final de Sucot, Sheminí Atzéret no refleja ninguna de las observancias de Sucot relacionadas con esa festividad. Los Sabios describen la razón del octavo día en términos de la siguiente parábola, que se basa en el otro significado del término atzéret. (Atzéret se traduce por asamblea, pero también posee el significado de retención, de detención y esperanza): Dios es como un rey que invita a todos sus hijos a una fiesta que dura un número deteminado de días; cuando llega el momento de la despedida, les dice: "Hijos míos, tengo un pedido que haceros. Quedaos otro día más; vuestra partida es muy penosa para mí".

Al igual que Sucot, Sheminí Atzéret se denomina en el libro de oraciones, zeman simiatenu "fecha de nuestro regocijo".

* El Kidush, la oración de gracias después de las comidas y aquellas partes del servicio que se refieren a la festividad por su nombre, no se refieren ya a ella como Sucot, sino como Sheminí Artzéret o Jag Heatzéret.

* En Sheminí Atzéret la gente abandona la sucá y retorna a su vivienda permanente para completar allí la semana festiva. Las "cuatro especies" no se utilizan en Sheminí Atzéret.

* Debido a que en Sheminí Atzéret se completa el ciclo anual de la lectura semanal de la Torá, se la conoce también como Simját Torá, el Regocijo de la Torá. (En la Diáspora solamente el segundo día de Sheminí Atzéret se denomina así, ya que las festividades y ceremonias de conclusión se reservan para ese día.)

* Seguramente Simját Torá es el día festivo más alegremente celebrado de todo el año. Está señalado por siete procesiones alrededor de la sinagoga portando todos los rollos de la Torá. Tantos fieles como sea posible tienen la oportunidad de llevar en sus brazos el rollo de la Torá.

* Es costumbre proporcionar a los niños banderas especiales o estandartes, y a veces rollos de la Torá en miniatura, para que se unan a la procesión. Durante la procesión se acostumbra entonar himnos religiosos o litúrgicos, así como ejecutar animadas danzas de grupo con los rollos de la Torá. El tipo de severo decoro asociado generalmente con los servicios religiosos, se abandona completamente en esta celebración.

* Presenciar Simját Torá celebrada en Jerusalén significa ser testigo de las cumbres a las que puede elevarse el éxtasis religioso.
_______________