shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Nov 26, 2007

NOTICIAS

En Israel hay cada vez menos judíos laicos

24 de noviembre 2007 - EL RELOJ

Un nuevo estudio asegura que ha descendido de forma continua las personas en Israel que no tienen casi relación con el Judaísmo, y cada vez más aumenta la cantidad de jovenes judíos israelíes que estan vinculados con la religión o las tradiciones judías.

El informe producido y publicado por el Instituto de la Democracia de Israel dice que ha descendido en un 50% la cantidad de laicos en Israel en los útlimos 30 años.

Israel que fue creado como un estado judío siempre tuvo hasta ahora una identidad laica, pero el número de israelíes que se identifica con este grupo ha descendido y ahora solo representa un 47% de la población, aunque solo un 20% de los judíos israelíes dice ser laico.

Los ortodoxos o religiosos representan un 33% de la población.

La mayoría de los israelíes se consideran tradicionalistas (un 44%), luego estan los religiosos u ortodoxos (un 28%) y los judíos que se consideran laicos son solo un 27%.

El mismo dice que entre diferentes grupos de origen de judíos, los sefaradíes son los más aferrados a la religión o tradiciones. Un 56% de ellos dice ser tradicionalista o religioso mientras que entre los Ashkenazim, o judíos de origen europeo, el 36% dice ser laico, mientras que solo el 17% dice ser tradicionalista u ortodoxo.

_______________

Nov 23, 2007

VIDEO




El martes 28 de agosto a las 10 de la mañana la familia Sabag se llevó una desagradable sorpresa. Un misil Kasam se estrelló contra el baño de su casa, proporcionándoles un susto inolvidable. La autoría del siniestro fue reclamada por la organización terrorista Fataj, la misma cuyo líder es el presidente palestino Mahmoud Abbas. Fataj asistirá a las conversaciones de paz en Annapolis. Mientras tanto, desde la franja de Gaza los palestinos contra la ciudad israelí de Sderot, los cohetes Kasam continuan cayendo hiriendo personas, ocasionando daños y afectando la vida regular de los habitantes.

Video Cortesía de:

NOTICIAS

Fuerzas egipcias descubrieron una tonelada de explosivos en frontera con Gaza

22 de noviembre 2007 - EL RELOJ

Las Fuerzas del Ejercito egipcio que patrullan la frontera con Gaza descubieron un cargamento de una tonelada de explosivos en la frontera con Gaza que iba a ser entregada a las organizaciones terroristas.

Los explosivos fueron encontrados detrás de una escuela en el pueblo fronterizo con Rafiah.

Los esfuerzos por descubrir contrabando de armas por parte de los egipcios son casi inexistentes y solo con una intermitencia de algunos meses se descburen cargamentos o tuneles de contrabando de armas hacia Gaza.

_______________

VIDEO




El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha decisido transferir a las fuerzas de seguridad palestinas municiones, armas y vehículos. Israel entregará a la Autoridad Palestina al menos 25 vehículos blindados, miles de rifles y 2 millones de balas que entregará Jordania. La medida aprobada por el Primer Ministro Olmert se toma en visperas de la próxima reunión en la cumbre de Annapolis a realizarse la semana entrante.


Video Cortesía de:

Nov 22, 2007

ARTICULO

Situación límite en Gaza

Por Ricardo Angoso - INFOMEDIO

Muchas cosas han cambiado en Gaza desde que en fatídico catorce de junio el grupo integrista Hamas se hiciera con el poder. Al aislamiento total que padecen sus habitantes, debido a que desde su territorio se perpetran o intentar cometer atentados terroristas casi a diario, ahora se le viene a unir el corte de la luz impuesto por la Unión Europea (UE), que se niega a pagar ahora la factura a una compañía israelí que suministra la electricidad a este enclave palestino superpoblado, paupérrimo y olvidado.

Los burócratas de Bruselas, siempre tan comprensivos con los dirigentes más cleptómanos de la agónica Autoridad Nacional Palestina (ANP), ahora han actuado con rotundidad y contundencia; en su manifiesto desconocimiento no iba a llegar tan lejos de incluso financiar al terrorismo antioccidental y antiisraelí.

La estrategia de Hamás

Los dirigentes de Hamas, que se niegan a reconocer a Israel y a abandonar la violencia, están recogiendo lo que han sembrado durante años de intolerancia y cerril sinrazón. Lo que ahora está por ver es lo que harán sus principales aliados en Oriente Medio, Siria e Irán, pues una cosa es la retórica filopalestina y otra muy distinta aportar fondos para la maltrecha economía de los palestinos.

Al fin, los sufridos ciudadanos que votaron por Hamas entenderán que su voto de desesperanza y rabia en las últimas elecciones legislativas fue el primer pasado hacia el suicidio colectivo. Hamas, que ahora controla con mano de hierro y sin descartar el uso de la fuerza contra sus sufridos "súbditos", no tiene nada que ofrecer, más que la violencia irracional y un odio contra sus vecinos que ya ni siquiera comparten egipcios, jordanos y otros países árabes moderados. Están hartos de sus boutades y salidas de tono, su estrategia de la tensión no da para más.

Entre la moderación y el radicalismo

Sin embargo, la situación límite que se vive en Gaza, que incluso amenaza con empeorar, puede hacer cambiar las cosas en los próximos meses y afianzar las tesis moderadas que defiende el ejecutivo palestino reconocido internacionalmente que todavía controla Cisjordania.

Pero también puede pasar que si el proceso de paz se estanca o fracasa, los radicales vean legitimadas sus tesis y consigan desacreditar a los moderados de la Autoridad Nacional Palestina. El clima de violencia continua y los escasos avances en las negociaciones entre israelíes y palestinos no invitan a ser muy optimistas con respecto al futuro.

Compás de espera

En cualquier caso, desde ahora hasta la conferencia de paz anunciada por los Estados Unidos asistiremos a una escalada de la provocación por parte de Hamas y los países que la apoyan, mientras que en Israel el pesimismo ante los frutos que pueda dar una negociación con los palestinos se extiende entre la población.

Lo mismo ocurre entre los palestinos, están hastiados de una política que no da resultados prácticos sobre el terreno y les permita avanzar. Estamos en un absoluto punto muerto, con pocas esperanzas. Veremos qué sucede de aquí al anunciado cónclave internacional para intentar desbloquear un proceso de paz agónico ●
_______________

Ricardo Angoso es coordinador general de la ONG Diálogo Europeo y miembro del Consejo Asesor de INFOMEDIO.

Nov 21, 2007

VIDEO



Les presentamos un análisis del panorama de la conferencia de paz de Annapolis, Maryland, Estados Unidos. Las expectativas y el escepticismo se renuevan en la región a nivel internacional.


Video Cortesía de:

Nov 16, 2007

ARTICULO

¿Por qué los judíos se interesan en la justicia social?

Por Adolfo Roitman - Aurora Digital

Para contestar a dicha pregunta es necesario volver a las fuentes de la civilización judía. Ya que en la Torá, el libro fundacional, el tema de la justicia social juega un rol central en su legislación.

Un ejemplo claro en este sentido es el concepto del descanso semanal o Shabat. El pueblo de Israel fue el primero en la historia humana que elaboró dicha institución, destinada a liberar al hombre (a todo hombre, sin exclusión alguna) de sus obligaciones laborales por un día: "No hagas trabajo alguno en ese día, ni tampoco tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni el extranjero que vive en tus ciudades, para que tu esclavo y tu esclava descansen igual que tú" (Deuteronomio 5:14).

Otra muestra del interés del legislador israelita por la justicia social lo vemos en otras regulaciones
"revolucionarias" para la época, como ser el diezmo trienal (Deuteronomio 14:28-29) o el año sabático (Deuteronomio 15:1-11).

Según el gran filósofo judío Martin Buber, "los primeros socialistas fueron los profetas". Uno de los grandes luchadores en pro de los desclasados fue sin lugar a dudas Jesús el Galileo. Este profeta apocalíptico trajo un mensaje de esperanza a los judíos de su época, principalmente a los desposeídos y marginados sociales: "Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios" (Lucas 6:20). Su interés genuino por los carenciados no lo llevó, como algunos lo interpretan hoy en una lectura `"tercermundista", a encabezar una revuelta social. Sino, por el contrario, el Jesús histórico habría promovido una ideología de carácter pietista, según la cual es recomendable no acumular bienes sino venderlos y hacer limosnas (Lucas 12:33-34).

También la secta judía de los esenios, un movimiento existente en la tierra de Israel durante la época greco-romana (siglos II a.e.c.-siglo I e.c.), sintió una particular atracción por la vida sencilla, desprovista de lujos y riquezas. Pero a los efectos de contrarrestar la injusticia social de la época, y la brecha existente entre pobres y ricos, concibieron un modelo novedoso de vida. Según nos lo cuenta el historiador judío Flavio Josefo: "desprecian la riqueza y practican entre ellos un maravilloso espíritu de comunidad. Ninguno de ellos es más rico que otro. porque su ley prescribe que los adherentes de su secta deben entregar todos sus bienes a la corporación, de modo que no hay entre ellos ni las estrecheces de la pobreza ni la vanidad de la riqueza; la comunidad de los bienes da a todos un patrimonio único, como si fueran hermanos" (La guerra de los judíos II).

Como puede verse entonces, muchos siglos antes del socialismo europeo y de la aparición de los kibutzim, ya los esenios, como naturales herederos de la tradición bíblica, habían desarrollado una nueva estrategia destinada a paliar las injusticias sociales, en un mundo en el cual no existía el "Seguro Nacional" o el "Ministerio de Bienestar Social". Este nuevo concepto de comunidad tuvo un enorme eco en la época, y seguramente por ello el modelo esenio tuvo un fuerte impacto en otro movimiento de la época: los primeros cristianos. Según nos lo cuenta el autor de Hechos de los Apóstoles (el mismo autor del Evangelio de Lucas): "Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y bienes y repartían el precio entre todos, según la nece-sidad de cada uno" (2:44-45).

Lamentablemente, el tradicional interés judío por los necesitados y desclasados ha dejado lugar a un capitalismo feroz y cruel en el Israel actual, inspirado por modelos macro-económicos carentes de sensibilidad social. El equilibrio del Presupuesto Nacional y de la Balanza de Pagos se convirtieron en valores supremos, olvidando que la riqueza está destinada a mejorar la calidad de vida, y no a destruirla.

Ha llegado el momento de recuperar el sentido por la responsabilidad social, y en vez de preocuparnos por las cuestiones rituales o formales del judaísmo, sería más apropiado tomar en serio las palabras inspiradoras del profeta: `"Si haces desaparecer toda opresión, si no insultas a otros ni les levantas calumnias, si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía" (Isaías 58:9-10) ●
_______________

"Una situación de justicia es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades por completo y para que se pueda instalar una paz duradera"

VIDEO



El Instituto del Templo de Jerusalén es promotor activo de la edificación del Tercer Gran Templo judío en Jerusalén. Mientras tanto adquieren los artículos que serán utilizados en su interior.


Video Cortesía de:

Nov 9, 2007

VIDEO



Imágenes escalofriantes de la TV de Hamás, en donde muestran claramente cómo adoctrinan a los niños palestinos desde temprana edad en la violencia y el odio.


Video Cortesía de:

ARTICULO

El débil puede volverse fuerte

Rab. Pynchas Brener

Apartándonos de la discusión acerca de los legítimos derechos de la mujer, su igualdad ante la ley, la realidad es que la Biblia siempre reconoció el papel esencial que la mujer ha desempeñado.

Empezando con la primera mujer, Javá, que induce a su esposo Adam a saborear el fruto prohibido, las matriarcas desempeñaron un rol decisivo en el desarrollo de los eventos más importantes en los albores del pueblo judío. Sará exigió que Hagar y Yishmael fuesen expulsados del hogar de Avraham para evitar su probable influencia negativa sobre Yitzjak, que estaba destinado a promover los ideales del prócer del judaísmo.

Rajel conspiraría con su hermana Leá para engañar a Yaacov en la noche de sus nupcias, incluso negociaría su derecho para dormir con su esposo. En nuestros capítulos, la segunda matriarca, Rivká, reconociendo que Yaacov tenía la personalidad indispensable para continuar con las enseñanzas de Yitzjak, recurrió al ardid para asegurar que fuera Yaacov quien recibiera la bendición patriarcal en lugar de su hermano mellizo, Esav.

Años más tarde, Yaacov cruzaría sus manos cuando Yosef le presentara a sus hijos y bendijo al menor con la mano derecha como una señal de preferencia por ese nieto. No mostrar una preferencia por el hermano mayor se ajusta a la línea trazada por el texto bíblico: el liderazgo no es automático ni hereditario, únicamente refleja el mérito del individuo, su facultad de decisión y carácter.

Por otro lado, cuando Rivká fue a indagar el porqué del conflicto que sintió en sus entrañas durante el embarazo, recibió la respuesta: “Hay dos naciones en tu vientre, dos pueblos diferentes saldrán de tu cuerpo, uno de los pueblos será más poderoso que el otro y el mayor servirá al menor”

Vemos entonces que incluso antes de nacer, antes de que los jóvenes pudieran desarrollar rasgos individuales, su destino estaba determinado: el mayor serviría al menor, Yaacov sería el heredero de Yitzjak.

Tal vez podríamos interpretar el mensaje que recibió Rivká, señalando que las criaturas que reñían en su fuero interno tendrían cierta predisposición al nacer; no obstante, poseerían suficientes elementos de libertad para cambiar el rumbo de sus vidas y alterar su destino.

Los seres humanos no nacen iguales. El talento musical, por ejemplo, no es repartido de manera democrática. Hay personas que tienen un mayor número de neuronas que habitan en sus cerebros. Sin embargo, hay numerosos ejemplos de individuos que han superado sus limitaciones naturales para desarrollarse en las artes y en la ciencia. Al contrario, muchas veces los obstáculos se constituyen en los agentes catalíticos que impulsan el esfuerzo que conduce al éxito.

Yaacov era físicamente el más débil de los hermanos; sin embargo, el momento de la lucha contra un hombre o ángel, que lo asedió antes del encuentro con su hermano Esav después de una ausencia de veinte años, fue una demostración de la energía espiritual que se convirtió en una fuerza física suficiente para derrotar a un adversario.

La predisposición del recién nacido no tiene que ser el factor determinante del futuro. Al contrario: el desafío y la desventaja pueden transformarse en un estímulo para un mayor desarrollo emocional y espiritual ●
_______________

"Somos capaces de luchar contra las peores adversidades, echando mano de nuestras creencias, nuestro sistema de valores y fe"

ARTICULO

Una Tierra prometida para cumplir un objetivo

Chaim Kramer - www.tora.org.ar

La idea de la Tierra Prometida es inconcebible sin la existencia del Pueblo Elegido, que son los legítimos recipientes de esa Tierra. Más aún, hay un propósito para la existencia del Pueblo Elegido; ellos tienen un objetivo especial que cumplir. Dios eligió al pueblo de Israel como el vehículo para revelar la Divinidad en este mundo. Al aceptar esta premisa, podemos comprender el propósito de la Tierra Prometida como el lugar donde el pueblo judío puede concentrar sus energías hacia el objetivo de revelar la Divinidad (ver Parte Uno y Dos). Sin embargo, si los judíos están diseminados por todo el mundo y se mantienen en el exilio, ¿cómo pueden cumplir con este propósito? ¿Cómo puede tener lugar la manifestación de Dios, si todas sus energías deben estar concentradas en la supervivencia? Pero el exilio también es necesario (ver capítulo 22). ¿Cómo pueden reconciliarse la Tierra y el exilio?

Luego de que Adán comiera del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, fue expulsado del Jardín del Edén. Para que Adán no pudiese retornar, Dios colocó la "espada rotatoria" en la entrada del jardín (Génesis 3:24). El Rabí Natán comenta que desde el pecado de Adán, todo se ha vuelto propenso al error. La "espada rotatoria" representa las Cámaras de los Intercambios, donde todo puede mostrarse de manera diferente de lo que es en realidad. De acuerdo con el profeta Isaías, "¡Ay de aquéllos que llaman al mal bien y al bien mal; que cambian la oscuridad en luz y la luz en oscuridad; que transforman lo amargo en dulce y lo dulce en amargo!" (Isaías 5:20). Tal es el comportamiento del mundo. La verdad se ha oscurecido debido a que la percepción personal de la verdad está teñida por la propia comprensión más que por la búsqueda de la verdad absoluta (Likutey Halajot, Birkat HaShajar 3:1-3).

El Rebe Najmán apunta a esto en el cuento de "Los Niños Cambiados". Una reina y una sierva dieron a luz en el mismo momento. La partera intercambió los niños, dándole a la reina el hijo de la sierva, para que sea criado como príncipe, y entregándole a la sierva el verdadero príncipe. Al crecer, la verdadera naturaleza de los niños se volvió evidente. El hijo de la sierva tenía malos modales y se comportaba como un siervo, aunque estaba forzado a comportarse como un príncipe. En contraste, el verdadero príncipe, aunque naturalmente inclinado a comportarse de manera real, fue criado como un siervo.

Pese al rumor de que los niños habían sido intercambiados, ello no podía ser probado. De modo que la verdad siguió oculta y el hijo de la sierva se convirtió en rey. El verdadero príncipe, forzado al exilio, se sintió maltratado y se preguntaba, Si soy un siervo, ¿por qué fui expulsado? Y si soy realmente el príncipe, ¡no debería haber sido exilado!. De modo que el verdadero príncipe comenzó a comportarse mal, actuando de una manera que ni siquiera era la correcta para un siervo. Solía visitar burdeles y se dedicaba a la bebida y a otras prácticas inmorales. Eventualmente recordó sus orígenes y comprendió, Si realmente soy un príncipe, ¡no es correcto que me comporte así!. En su momento, el príncipe buscó una nueva vida y finalmente encontró un reino adecuado a su gobierno (Los Cuentos del Rabí Najmán, "Los Niños Cambiados", cuento #11).

Según el Rabí Natán, la idea detrás del cuento de los niños cambiados es la de Las Cámaras de los Intercambios, donde el bien y el mal están intercambiados. Nuestro padre Abraham, quien reveló por primera vez la Divinidad, fue considerado un ateo por Nimrod y sus súbditos, cuyos dioses él había rechazado. De hecho, Nimrod el idólatra arrojó a Abraham a un horno ardiente, ¡como castigo por el agnosticismo! Abraham tuvo dos hijos, Itzjak e Ishmael. Itzjak fue el heredero de Abraham (ver capítulos 2 y 3), mientras que Ishmael trató de matar a su hermano, para cambiar al verdadero príncipe por el hijo de la sierva. Durante la siguiente generación, Esaú trató de matar a su hermano Iaacov, el verdadero príncipe y legítimo heredero. En un período posterior, el faraón esclavizó a los israelitas. Muchas guerras se libraron por la conquista de la Tierra Santa a lo largo del período de los Reyes de Israel y de Iehudá. Y los persas, griegos y romanos ocuparon la Tierra durante el período del Segundo Templo. La guerra en contra de los judíos aún continúa hoy en día.

Los patriarcas fueron los primeros en revelar la Divinidad. Su mérito permitió que sus descendientes fueran designados como el Pueblo Elegido para recibir la Torá en el Sinaí y para transformarse en el canal a través del cual la Divinidad se revelen a la humanidad. Así, cuando Israel sirve a Dios, las klipot (fuerzas del mal) que ocultan a Dios son anuladas. Pero cuando el pueblo se aleja de Dios, las fuerzas opuestas se vuelven dominantes. Israel es enviado al exilio y el ciclo se repite: el pueblo judío se aleja más de Dios y pierde el orgullo y la alegría de ser un Pueblo Elegido, lo cual entonces es visto como una carga, "elegidos" para la degradación y la humillación por parte de sus vecinos no judíos. Los poderes del mal y las klipot reinan libremente, llevando al exilio, debido a los pecados del pueblo que fortalecen las Cámaras de los Intercambios, haciendo que los judíos se alejen aún más de Dios y se hundan más profundamente en el exilio (ver capítulo 26). Los gobiernos que reinan sobre los judíos obtienen su poder de los judíos mismos.

Itzjak y Iaacov se mantuvieron puros y fueron por lo tanto capaces de superar a los que intentaban destruirlos. Pese a los intentos de Ishmael y de Esaú, los israelitas florecieron y comenzaron a influenciar a otros a tener fe en Dios (fortaleciendo el Maljut de Dios). Pero las generaciones subsecuentes sucumbieron a las influencias de las Cámaras de los Intercambios. El verdadero príncipe vaciló y cayó y el hijo de la sierva ascendió a la eminencia.

Aquí yace el concepto del exilio, las batallas por la Tierra Santa y la revelación de la Divinidad. La expulsión de Adán del Jardín del Edén es un paralelo al exilio del pueblo judío. Se supone que los judíos, como Pueblo Elegido, deben revelar la Divinidad. De haberlo hecho, "Roma" y "Constantinopla" (Esaú e Ishmael) se habrían beneficiado de la manifestación de Dios y eventualmente habrían reconocido a Dios. Sin embargo, el ocultamiento de la Divinidad debido al pecado, especialmente al odio infundado, a la disputa y a las luchas internas (capítulo 16), llevó a Roma y a Constantinopla hacia la eminencia como fuerzas de las klipot. Como tal, fueron capaces de oscurecer la verdad y de afirmar su reclamo como príncipe heredero del Reinado de Dios y de Su Tierra Santa.

Las Cámaras de los Intercambios pueden tener mucho éxito ocultando la verdad. El poder de Roma y de Constantinopla convenció al mundo de lo inevitable y quizás de lo invencible de su gobierno. Aun así, pese al gran poder alcanzado por cada imperio, los judíos han sobrevivido a sus opresores, cada uno de los cuales ha sido relegado al desván de la historia. El pueblo judío, el verdadero príncipe, el Pueblo Elegido, sobrevivió.

El Rabí Natán explica la supervivencia judía como la continua existencia de la verdad. Las Cámaras parecen intercambiar el bien por el mal. Pero el bien se mantiene bueno y el mal es siempre malo. Un hombre recto es recto, sin importar las apariencias, y un malvado es malvado, pese a sus intentos de parecer recto. Las Cámaras de los Intercambios intentan alterar la verdad. Para oponerse a estas influencias negativas y reconocer la realidad, debemos buscar la verdad pura y no adulterada, tal como está ejemplificada en la historia de Jánuca, en que, pese a la duradera influencia Helenística, quedó un pequeño recipiente de aceite puro (ver capítulo 16). Ese aceite puro representa la Divinidad y la verdad, que son accesibles para todos aquellos que buscan a Dios (Likutey Halajot, Birkat HaShajar 3:39).
_______________

Extraído de la obra "Esta tierra es mía" (filosofía Jasídica) escrito por Chaim Kramer - Breslov Research Institute.

NOTICIAS

Bush confirma: "Si quieren ver estallar la 3ra Guerra Mundial, entonces que Irán lance su bomba atómica sobre Israel"

9 de noviembre 2007 - EL RELOJ

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca el Presidente norteamericano George W. Bush respondió anteayer a preguntas de la prensa señalando entre otras cosas que la Tercera Guerra Mundial comenzaría si Irán ataca con una bomba atómica a Israel.

Aquí parte de la entrevista:

Periodista: Si Ud. aún tiene una última opción, la opción militar, ¿cree que ésta puede ser una opción en el futuro? Ud. también mencionó la posibilidad, un chance de una tercera guerra mundial, ¿en serio cree esto?

Bush: Oh, completamente. Yo dije, "si queremos evitar la Tercera Guerra Mundial". No dije que estoy a favor de la Tercera Guerra Mundial.

Periodista: Oh, eso no lo mencioné. Pero ud. si lo dijo en ese aspecto.

Bush: Pero yo dije "si queremos evitar" – la razón es que Iran es un país que ha desafiado a la IAEA – en otras palabras, no ha dado a conocer todo su programa nuclear y ha dicho que quiere destruir a Israel. Si ud. quiere ver la Tercera Guerra Mundial, ud. sabe, una forma de verlo es atacando a Israel con armamento nuclear. Y luego dije, ahora es el momento de movilizarse. No era una predicción, ni tampoco un deseo.

Y yo además pienso que se puede resolver. Asi lo creo. Las opciones todas deben estar sobre la mesa de las conversaciones. Creo seriamente que podemos resolver este problema diplomáticamente y continuaremos trabajando en ello. Y este será un tema importante de discusión con la Canciller (la Canciller alemana Merkel)”.

_______________

Nov 5, 2007

NOTICIAS

"Judíos de Venezuela viven con miedo"

4 de noviembre 2007 - EL RELOJ

El periódico israelí Maariv publicó hoy una nota sobre los judíos que viven en Venezuela titulada ´Los judíos viven con miedo´.

En la nota se traen declaraciones del parlamentario Efi Eitam que regresó de Venezuela este fin de semana y pidió al gobierno israelí que traiga a los judíos a Israel.

El presidente Hugo Chavez es temido por las varias reuniones que llevó a cabo con el presidente iraní Mahmoud Ajmadinejad, y por algunas de sus declaraciones anti israelíes.

Eitam contó tras reunirse con líderes de la comunidad judía y sus rabinos que los judíos viven con miedo “viajan con vehículos blindados, viven en barrios cerrados y tiemblan del miedo”.

“Ellos saben que es una cuestión de tiempo. El temor es que Chavez aproveche la confrontación entre Irán e Israel y confisque los bienes de los judíos o tome otras medidas”.

El parlamentario de Unión Nacional también dijo que los secuestros de los millonarios van en aumento y que “los sentimientos anti israelíes y anti judíos acompañan a Venezuela constantemente. Los judíos allí estan confundidos y temerosos, y quieren ayuda israelí”.

“Algunos ya sacaron a sus familias a otros lugares como Miami o Panamá, toda familia tiene un plan de emergencia”, dijo.

Olmert dijo también que el presidente francés Sarkozy y el Primer Ministro británico Brown estan comprometidos con la seguridad de Israel.

_______________