shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Dec 23, 2007

ARTICULO

LA "SATURNALIA"

Por Gonzalo Vega

"En el año 354 d.C. el obispo Liberio, de Roma, ordenó que el 25 de diciembre se celebrara como el día del nacimiento de Cristo" (Encyclopedy World Book, 1907, Vol. V, page 611). ¿Tiene algun propósito oculto esta fecha? La realidad es que sí. Ese día ya lo observaba la Roma pagana: era el 25 de diciembre la antigua "fiesta del solsticio de invierno", la fiesta de saturno o "Saturnalia" que data de la tradición babilónica y que recordaba esencialmente a Mitra, el dios sol, en el día de su nacimiento.

Se decía que Mitra, Baco, Adonis, Orus, Osiris, Júpiter, Hércules y Tamuz, hijo de Nimrod, habían nacido en la misma época invernal, conocida hoy como Navidad. Por supuesto, en esos días esta fiesta se celebraba de la manera más degenerada e inmoral, fue siempre una de las celebraciones que más desprestigió a Roma desde los primeros siglos.

De ahí nació la idea de unir el nacimiento de esos "dioses", al nacimiento de Cristo, herencia que padecemos hasta el día de hoy.En Babilonia, esta fiesta a Saturno tenía como característica un gran libertinaje y borracheras que no distan mucho de las celebraciones navideñas del siglo presente. Tenía también dos detalles típicos que llaman poderosamente nuestra atención.

Primeramente, se usaban árboles de pino, por doquier, para representar el calor del nuevo nacimiento del dios sol, en forma de fuego (Libro "El hombre y sus dioses", pág. 201). Esto se basaba en una antigua leyenda babilónica. Durante una noche, un árbol verde se desarrolló de un tronco muerto.

Esto hablaba de que el dios sol Nimrod (tronco seco), reencarnaba en Tamuz (árbol verde), cuando su madre Semíramis lo daba a luz en esa noche. Las leyendas se propagan con los años y ésta pasó a ser dominio entre druidas y egipcios, y fue adoptada por Roma, la que colgó al árbol, entre otras cosas, cerezas rojas que después fueron bolas brillantes (esferas), como símbolo del dios sol...y esto fue incorporado a la celebración de la Navidad hasta el día de hoy.

En la ley mosaica está escrito: "Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredásteis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso..." (Deuteronomio 12:2). Los profetas advirtieron: "Y sabréis que yo soy Dios, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos, en derredor de sus altares, sobre todo collado alto, en todas las cumbres de los montes, debajo de todo árbol frondoso y debajo de toda encina espesa, lugares donde ofrecieron incienso a todos sus ídolos. Y extenderé mi mano contra ellos y donde quiera que habiten haré la tierra más asolada y devastada que el desierto hacia Divlat y conocerán que yo soy Dios" (Ezequiel 6:13-14). "¿Me postraré delante de un tronco de árbol?" (Isaías 44:19).

LOS REGALOS DEBAJO DEL ÁRBOL

Otra segunda cosa curiosa, la menciona Tertuliano como parte de la Saturnalia romana: hacer regalos, costumbre oriental que heredamos hoy más que nunca, de esa bacanal pagana. Si miramos la historia, Roma adoptó el intercambio de regalos en recuerdo de los dones que los magos presentaron al niño Jesús.
_______________

Iglesia Episcopal de EEUU se divide por su aprobación de las relaciones homosexuales

20 de diciembre 2007 - Reuters


Toda una diócesis californiana de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos aprobó el sábado por votación separarse del culto, en un cisma histórico luego de años de desacuerdo por el creciente apoyo de la iglesia a los derechos de los homosexuales y las mujeres.

El clero y representantes laicos de la Diócesis Episcopal de San Joaquín, con base en la ciudad de Fresno, en la parte central del estado de California, votaron por abandonar la iglesia, que se ha visto fuertemente remecida desde el 2003 cuando la Iglesia Episcopal de Estados Unidos consagró a su primer obispo abiertamente gay.

La votación de la enmienda de secesión fue de 173 delegados a favor y 22 en contra, superando la mayoría de dos tercios necesarios.

Después de votar posteriormente para aliarse con la conservadora Iglesia Anglicana del Cono Sur, con base en Sudamérica, los delegados se pusieron de pie y aplaudieron de manera entusiasta.

En medio del desacuerdo de los últimos años, la Iglesia Episcopal dice que 32 de sus 7.600 congregaciones han abandonado el culto, con otras 23 votando para irse pero sin llevar a cabo el paso final. San Joaquín es la primera de las 110 diócesis de la iglesia que completa su secesión.

El año pasado, la Diócesis de San Joaquín, con 8.800 miembros y 47 iglesias en 14 condados, votó de manera abrumadora en su convención anual a favor de separarse, pero retrasó una decisión final hasta el encuentro del sábado.

"Esta es la primera vez, creo, que una diócesis finalmente ha dicho 'basta' en términos de la teología liberal de la Iglesia Episcopal," dijo el obispo John-David Schofield de la Diócesis de San Joaquín en la víspera de la votación.

El Cristianismo ha vivido una gran cantidad de divisiones y cismas desde sus primeros días, pero la ventilación de diferencias a través de los medios e Internet sobre temas como los derechos de los homosexuales y el papel de las mujeres ha dado mayor prominencia a disputas que alguna vez eran debatidas a puertas cerradas en la religión.

En años recientes la Iglesia Episcopal ha enfrentado disensos respecto a la consagración del obispo de New Hampshire Gene Robinson y la bendición de uniones gay practicada en algunas congregaciones.

También hay desacuerdo sobre el papel de las mujeres. San Joaquín es una de las sólo tres diócesis estadounidenses que no consagran mujeres sacerdotes. La Iglesia Episcopal de Estados Unidos está encabezada por una mujer, la obispo Katharine Jefferts Schori.

Con 2,4 millones de integrantes, la Iglesia Episcopal, de más de 400 años de antigüedad, representa a menos de el uno por ciento de la población estadounidense, pese a lo cual sus miembros han tenido una desproporcionada influencia en la vida política y social de Estados Unidos.

Algunos Padres Fundadores de Estados Unidos como George Washington, Benjamin Franklin y Thomas Jefferson asistían a iglesias episcopales, y en el siglo XX, Franklin Roosevelt, George H.W. Bush, padre del actual presidente, y Gerald Ford han sido episcopalianos.

La Iglesia Luterana de EEUU


Otra denominación cristiana, la Iglesia Evangélica Luterana de Estados Unidos (ELCA, por sus siglas en inglés) con cerca de 4,8 millones de miembros, había permitido anteriormente que las personas homosexuales sirvieran como pastores, pero con la condición de abstenerse a tener relaciones sexuales. Algo en lo que muchas de las iglesias protestantes liberales no tendrían grandes objeciones.

Ahora, yendo a una postura muy distinta de la reflejada en esa resolución, la Iglesia Luterana de EEUU ha apoyado las relaciones homosexuales como éticamente correctas en el Cristianismo, algo a lo que la mayoría de las iglesias etiquetadas como evangélicas o protestantes manifestarían una clara oposición. Y muchos luteranos.

La resolución no fue aprobada por unanimidad, ni mucho menos, pero obtuvo la mayoría simple de los votos: 538 votos a favor y 431 en contra. Coincide con la reciente noticia acerca de que “La Iglesia Luterana Sueca participa en la Marcha del Orgullo Gay“. ¡Si Lutero levantara la cabeza!, pensarán algunos.

DECLARACIÓN SOBRE SEXUALIDAD

La Conferencia Luterana también ha solicitado a un comité que elabore una declaración social sobre la sexualidad que “investigue más sobre el tema con el fin de arrojar más luz sobre el mismo”. El informe se presentará en el 2009.

Desde que la ELCA fue fundada en 1988, este grupo había ordenado a tres pastores que mantenían relaciones homosexuales y que fueron retirados de sus ministerios. Ahora esta postura ha cambiado.

El caso más reciente sucedió en julio, cuando el comité de apelaciones de la ELCA votó retirar a un pastor declarado como homosexual con relaciones activas, en la Iglesia Luterana de St. John en Atlanta.
_______________

Dec 17, 2007

NOTICIAS

Rusia empezó a suministrar combustible nuclear a Irán

17 de diciembre 2007 - EL RELOJ - Adnmundo


"El 16 de diciembre, Atomstroiexport empezó a suministrar combustible para el inicio de la actividad de la futura central nuclear de Buchehr, que se construye en Irán con especialistas rusos bajo el control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)", señaló la nota. "El suministro se llevará a cabo por etapas en los próximos dos meses", agregó el comunicado.

"Contenedores de combustible previamente sellados por inspectores de la AIEA llegaron al lugar y fueron colocados en un depósito especial, bajo garantía de la AIEA y un sistema internacional de cuidado y vigilancia se está aplicando", precisa Atomstroiexport.

En total, 163 bloques principales y 17 de reserva que contienen uranio U-235 enriquecido en 3,62% serán entregados en el primer cargamento.

El ministerio ruso de Relaciones exteriores confirmó en una nota que esos suministros comenzaron el domingo y que se hacen "bajo control de la AIEA".

"El combustible suministrado estará durante toda la duración de su presencia en el territorio iraní bajo garantía y control de la AIEA", declaró el ministerio en un comunicado.

"La parte iraní presentó garantías escritas de que ese carburante sería utilizado exclusivamente por la central de Buchehr", agregó.

Rusia e Irán anunciaron el jueves que llegaron a un acuerdo sobre una agenda para terminar la central nuclear de Buchehr (sur), que causa inquietud en Occidente.

La entrega del combustible debe comenzar seis meses antes de la puesta en servicio.

La terminación de Buchehr - un proyecto en el que Rusia reemplazó a Siemens en 1994 - fue retardada en varias ocasiones, mientras surgían tensiones alrededor del programa nuclear iraní, debido a que los occidentales temen que oculte un proyecto militar.

La puesta en servicio de la central, que se convino para fines de 2007, fue aplazada a 2008, debido a que los rusos invocaron problemas de financiamiento de lado iraní, desmentidos por Irán.

_______________

Dec 15, 2007

La Historia de la Navidad





Después de convertirse al Cristianismo (?), el emperador Constantino empezó a cristianizar muchas de las festividades paganas. La fiesta del 25 de diciembre no era conocida como Navidad, sino como "Saturnalias" y era celebrada por los romanos paganos entre los días 17 y 24 de diciembre para adorar sus divinidades falsas. El 25 de diciembre correspondía a la celebración del nacimiento del dios Invicta o divinidad del sol. Esta fiesta en lengua inglesa se le llama "Christmas", que quiere decir "Misa de Cristo" y es celebrada en la misma fecha. La palabra "Natividad" viene del latín "Nativitatem" y significa "nacimiento".

Dec 3, 2007


Gran celebración de Jánuca en Winter Park, FL


La Congregación Jabad Ahavas Yisrael de Orlando, Florida ha organizado la celebración de Janucá en Winter Park e invita a disfrutar con toda la familia y amigos de una velada expectacular como ninguna! Habrá comidas y regalos, la ambientación a cargo de una banda de música judía, bailes jasídicos y por supuesto, el encendido alegre de la Gran Menorá. Este año además Jabad sorteará una rifa con un premio mayor de $1,000!!

Fecha: Diciembre 09 2007 - a las 5:00 PM

Dec 2, 2007

JANUCA

Iluminando
la calle
con
orgullo judío

Por Rab Shmuel Butman - JUDAICASITE

Jánuca celebra el orgullo de nuestra Torá. Esto fue así en la historia de Jánuca y continúa siendo expresado en su observancia.

Históricamente, la batalla contra los griegos comenzó sólo después de que ellos empezaron a destruir nuestro judaísmo. Por cientos de años los judíos habían sido sometidos a poderes extranjeros -Babilonia, Persia, Grecia. Sin embargo, en tanto fueran autorizados a practicar y estudiar la Torá, no se rebelaron. Sólo cuando los sirios-griegos buscaron interrumpir la conexión del judío con D-s y con Su Torá, es que Matitiahu y sus hijos comenzaron a luchar con ellos.

Eventualmente, los Jashmonaim -"Tus santos Sacerdotes" (tal como decimos en "Hanerot Halalu") alcanzaron su principal objetivo de recapturar el Bet Hamikdash (Templo de Jerusalem). Antes de cualquier otra cosa, lo purificaron totalmente de la influencia extraña de aquellos que se oponían a D-s y a Su Torá. Insistieron en que la Menorá -el candelabro de siete brazos- fuera reencendido con aceite que tuviese el sello del Cohen Gadol (Sumo Sacerdote), el máximo dirigente espiritual de la época.

La Menorá simbolizaba la luz de la Torá. Esa es la razón, dicen nuestros Sabios, por la que las ventanas del Bet Hamikdash estuviesen inclinadas hacia fuera -para llevar la luz de la Torá al mundo entero. En realidad, cuando no se consigue otro aceite, la ley judía permite que la Menorá sea encendida con aceite impuro hasta que otro aceite no contaminado pueda ser traído. Pero en esa fundamental coyuntura de la historia, representando la supervivencia del mismo centro de nuestra fe luego del cruel intento de profanarlo, los jashmonaim rechazaron con orgullo cualquier arreglo o compromiso. El aceite tenía que ser sólo el más puro, únicamente con el sello del Cohen Gadol atestiguando sobre su completa pureza.

La observancia de
Jánuca, también, expresa el orgullo judío. La Menorá debe ser encendida, óptimamente, cuando desciende la oscuridad. La costumbre original, tal como está registrada en el Talmud, era encender la Menorá en la puerta de la casa, del lado de afuera, a fin de que brillara en el espacio público difundiendo, de esta forma, el milagro. Aunque durante nuestro largo recorrido por el exilio, a menudo entre hostiles vecinos, esta costumbre ha caído mayormente en desuso, su lección sigue siendo relevante hasta el día de hoy.

La lección de Janucá es que debemos iluminar la oscuridad del mundo -el ocultamiento de la presencia de D-s y de la verdad de Su Torá. Debemos llevar la luz de la Torá incluso al espacio público, allí donde todos son libres para andar y expresar opiniones, aun opuestas a la Torá. Porque ahí se necesita la iluminación de la Torá, aun más urgentemente que en el seguro refugio del hogar judío fiel a la Torá y de la ieshibá donde la luz de la Torá brilla continuamente.

Esto es especialmente cierto hoy en día, cuando tantos judíos, incluso sin intención de ser así, están tan lejos de los hermosos caminos de la Torá y vulnerables a la influencia de la oscuridad de la "calle" -la cultura predominante que no siempre (por decirlo suavemente) está en consonancia con nuestra Torá.

Normalmente, el más estricto nivel de observancia de una mitzvá (precepto) no es el que necesariamente resulta adoptado por todos los judíos. Sólo en
Jánuca encontramos que "Mehadrin Min Hamehadrin" (la práctica estricta) ha sido universalmente adoptada. El cumplimiento original de la mitzvá, dice el Talmud, era encender una luminaria por familia cada noche. Aquellos más cuidadosos solían hacer que cada miembro de la familia encendiera su propia vela. La costumbre de los más estrictos, "Mehadrin Min Hamehadrin", es aumentar el número de velas noche a noche, desde una hasta ocho. Y ésta se ha convertido en la costumbre judía universal.

Esto, también, expresa el orgullo judío que es el tema central de Janucá. Cuando se trata de cumplir una mitzvá que expresa la eternidad de la Torá y su brillante mensaje de iluminar la oscuridad del mundo, nosotros -como los jashmonaim originales- no aceptamos nada menos. Todos los judíos nos esforzamos por observar la mitzvá de
Jánuca de la forma más cuidadosa para mostrar cómo este mensaje central del judaísmo es tan caro a nuestros sentimientos.

Que la brillante luz de Janucá ilumine nuestro camino hacia la inminente Gueulá (Redención) muy pronto en nuestros días. Amén ●
_______________

Shmuel Menachem Butman nació en 1944 y es rabino de Jabad en Crown Heights, Brooklyn, Nueva York. Por largos años ha fungido como director de la revista semanal L'Chaim.