shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

May 30, 2007

Vivir en Eretz Israel (1)

Hemos elegido traer en tres secciones los importantes escritos del Rav Rab Tzvi Yehuda HaKohen Kook que, sin complejidades, nos permitirán incrementar nuestra comprensión de la realidad e identidad de los judíos con la tierra de Israel y el sentido colectivo de la Redención (Nota del Editor)

HaRav Tzvi Yehuda HaCohen Kook fue el único hijo de HaRav Avraham Yitzhak HaCohen Kook, y la persona más cercana a Rav Kook y sus enseñanzas. Como Rosh Yeshiva de la Yeshivá Mercaz HaRav en Jerusalem, educó a una nueva generación de Israelis a ver la mano de Hashem en la reconstrucción de la nación Judía en Eretz Israel. Dedicado a la vision de su padre respecto a la Torá y Am Israel, Rav Tzvi Yehuda trabajó toda su vida editando y publicando los escritos de su padre.

SI UN HOMBRE ESTÁ FUERA DE ERETZ ISRAEL, TIENE UN ALMA DE MENOR NIVEL

Hay una interesante observación mencionada en el libro Jesed L´Avraham, de Rav Avraham Azulai [Abuelo del Jida, Rabbi Jaim Yosef David Azulai], quien murió en Hevrón hace aproximadamente 350 años, en el año 5404 [2005/5765: 361 años]. El escribe que en la primera noche de llegada de una persona a Eretz Israel, su alma se eleva a los mundos espirituales mientras duerme, luego regresa en la mañana de su elevación nocturna. Normalmente, la misma alma retorna igual como partió la noche anterior, pero después de venir a Eretz Israel un cambio notable tiene lugar. Luego que una persona absorbe y respira el aire de Eretz Israel, ella se transforma. Cuando despierta a su primera mañana en Israel, tiene un alma nueva.

"Si un hombre está fuera de Eretz Israel, tiene un alma de fuerzas celestiales menores. Si amerita entrar en Eretz Israel, un alma de una fuente recién creada viene a él y se pega a su vieja alma. La primera noche que duerme en Eretz Israel, ambas almas le abandonan y se elevan a mundos superiores, y en la mañana el alma nueva regresa." (Jesed L´Avraham, 3, 12).

LO QUE SUCEDIÓ A YAAKOV ES UN SIGNO PARA SUS HIJOS

El Gaón de Vilna le hace eco a esta idea al decir que una persona no está completa hasta que viene a Eretz Israel. Acerca del versículo, Y Yaakov vino a Shalem, a la ciudad de Shejem, el Gaón de Vilna explica "Shalem" en su significado de plenitud y dice que Yaakov no estaba completo hasta que vino a Eretz Israel. (Kol HaTor, Cap. 3:7). [158]

Lo que sucedió a Yaakov es un signo para sus hijos, así como para la transformación y consumación nacionales que el pueblo Judío está experimentando hoy en día; como dice la profecía, Porque Yo os tomaré de entre las naciones y os reuniré de todos los países, y os traeré a vuestra Tierra...Yo también os daré un nuevo corazón y un nuevo espíritu pondré en vosotros...Y moraréis en la Tierra que dí a vuestros ancestros, y seréis Mi pueblo y Yo seré vuestro D-os. Rav Tzvi Yehudá destacó el orden del versículo. Sólo después de retornar nosotros a la Tierra y ser influenciados por sus especiales poderes transformadores se renuevan nuestros verdaderos espíritus saludables. (Yalkut Shimoní, Habakuk 3).

ERETZ ISRAEL ES KADOSH. ES LA TIERRA ELEGIDA POR HASHEM PARA SU NACIÓN, CREADA CON PROPIEDADES SANTAS DE CARÁCTER ÚNICO

Eretz Israel no es como cualquier otra tierra; simplemente otra área geográfica con montañas y ríos, valles y lagos. Eretz Israel es algo enteramente distinto. Sí, tiene montañas y ríos, pero estas montañas y ríos son parte de nosotros, inseparables de nuestro ser y de nuestra tarea nacional de elevar a la humanidad a un conocimiento de Hashem. Eretz Israel es Kadosh. Es la Tierra elegida por Hashem para Su nación, creada con propiedades santas de carácter único. Nuestra conexión con Eretz Israel no se basa solamente en el hecho de que sea nuestra patria. Hay una razón para que sea nuestra patria. El Todopoderoso la creó especialmente adecuada a nosotros. Sólo aquí podíamos ser una nación. Sólo aquí, en Eretz Israel, podíamos cumplir con nuestra Torá auténticamente; no solo en el sentido de observar todas las Mitzvot únicamente aplicables en Israel (cerca de un tercio de los 613 mandamientos), sino en el sentido más profundo y fundamental de ser un Am Kadosh, un pueblo santo.


(Selecciones del libro Torat Eretz Israel basado en los escritos de Rab Tzvi Yehuda HaKohen Kook)

_____________________