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"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Nov 16, 2007

ARTICULO

¿Por qué los judíos se interesan en la justicia social?

Por Adolfo Roitman - Aurora Digital

Para contestar a dicha pregunta es necesario volver a las fuentes de la civilización judía. Ya que en la Torá, el libro fundacional, el tema de la justicia social juega un rol central en su legislación.

Un ejemplo claro en este sentido es el concepto del descanso semanal o Shabat. El pueblo de Israel fue el primero en la historia humana que elaboró dicha institución, destinada a liberar al hombre (a todo hombre, sin exclusión alguna) de sus obligaciones laborales por un día: "No hagas trabajo alguno en ese día, ni tampoco tu hijo o tu hija, ni tu esclavo o tu esclava, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguno de tus animales, ni el extranjero que vive en tus ciudades, para que tu esclavo y tu esclava descansen igual que tú" (Deuteronomio 5:14).

Otra muestra del interés del legislador israelita por la justicia social lo vemos en otras regulaciones
"revolucionarias" para la época, como ser el diezmo trienal (Deuteronomio 14:28-29) o el año sabático (Deuteronomio 15:1-11).

Según el gran filósofo judío Martin Buber, "los primeros socialistas fueron los profetas". Uno de los grandes luchadores en pro de los desclasados fue sin lugar a dudas Jesús el Galileo. Este profeta apocalíptico trajo un mensaje de esperanza a los judíos de su época, principalmente a los desposeídos y marginados sociales: "Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios" (Lucas 6:20). Su interés genuino por los carenciados no lo llevó, como algunos lo interpretan hoy en una lectura `"tercermundista", a encabezar una revuelta social. Sino, por el contrario, el Jesús histórico habría promovido una ideología de carácter pietista, según la cual es recomendable no acumular bienes sino venderlos y hacer limosnas (Lucas 12:33-34).

También la secta judía de los esenios, un movimiento existente en la tierra de Israel durante la época greco-romana (siglos II a.e.c.-siglo I e.c.), sintió una particular atracción por la vida sencilla, desprovista de lujos y riquezas. Pero a los efectos de contrarrestar la injusticia social de la época, y la brecha existente entre pobres y ricos, concibieron un modelo novedoso de vida. Según nos lo cuenta el historiador judío Flavio Josefo: "desprecian la riqueza y practican entre ellos un maravilloso espíritu de comunidad. Ninguno de ellos es más rico que otro. porque su ley prescribe que los adherentes de su secta deben entregar todos sus bienes a la corporación, de modo que no hay entre ellos ni las estrecheces de la pobreza ni la vanidad de la riqueza; la comunidad de los bienes da a todos un patrimonio único, como si fueran hermanos" (La guerra de los judíos II).

Como puede verse entonces, muchos siglos antes del socialismo europeo y de la aparición de los kibutzim, ya los esenios, como naturales herederos de la tradición bíblica, habían desarrollado una nueva estrategia destinada a paliar las injusticias sociales, en un mundo en el cual no existía el "Seguro Nacional" o el "Ministerio de Bienestar Social". Este nuevo concepto de comunidad tuvo un enorme eco en la época, y seguramente por ello el modelo esenio tuvo un fuerte impacto en otro movimiento de la época: los primeros cristianos. Según nos lo cuenta el autor de Hechos de los Apóstoles (el mismo autor del Evangelio de Lucas): "Todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y bienes y repartían el precio entre todos, según la nece-sidad de cada uno" (2:44-45).

Lamentablemente, el tradicional interés judío por los necesitados y desclasados ha dejado lugar a un capitalismo feroz y cruel en el Israel actual, inspirado por modelos macro-económicos carentes de sensibilidad social. El equilibrio del Presupuesto Nacional y de la Balanza de Pagos se convirtieron en valores supremos, olvidando que la riqueza está destinada a mejorar la calidad de vida, y no a destruirla.

Ha llegado el momento de recuperar el sentido por la responsabilidad social, y en vez de preocuparnos por las cuestiones rituales o formales del judaísmo, sería más apropiado tomar en serio las palabras inspiradoras del profeta: `"Si haces desaparecer toda opresión, si no insultas a otros ni les levantas calumnias, si te das a ti mismo en servicio del hambriento, si ayudas al afligido en su necesidad, tu luz brillará en la oscuridad, tus sombras se convertirán en luz de mediodía" (Isaías 58:9-10) ●
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"Una situación de justicia es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar sus capacidades por completo y para que se pueda instalar una paz duradera"