shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Jul 4, 2007

Vivir en Eretz Israel (3)

Ultima entrega de los importantes escritos del Rav Rab Tzvi Yehuda HaKohen Kook

EL RAMBÁN ESTABLECE CLARAMENTE QUE ESTA TIERRA, QUE HASHEM LE PROMETIÓ A NUESTROS ANCESTROS, TIENE QUE SER MANTENIDA BAJO NUESTRO CONTROL Y NO BAJO EL CONTROL DE CUALQUIER OTRA NACIÓN.

Esto claramente se refiere a un sentido nacional, porque cualquiera entiende que gobernar una tierra significa el establecimiento de un estado en esa tierra. El establecimiento de soberanía judía sobre Eretz Israel es un precepto fundamental de la Torá. Para asegurar que la Tierra no permanezca desolada, tenemos que promover activamente el desarrollo y asentamiento de la Tierra, en todas las esferas posibles."

NUESTROS SABIOS HAN EXPLICADO CLARAMENTE EL VALOR DE ERETZ ISRAEL PARA LA TORÁ Y LAS MITZVOT, AFIRMANDO QUE EL PRECEPTO DE VIVIR EN ERETZ ISRAEL ES IGUAL EN ESCALA A TODOS LOS MANDAMIENTOS CONTENIDOS EN LA TORÁ.

Este es un pronunciamiento portentoso. Obviamente, este énfasis no viene a tornar supérfluos todos los demás preceptos. Cada precepto es una parte integral de los 613 mandamientos de conjunto. Sin embargo, la Mitzvá de vivir en Eretz Israel no es simplemente un mandamiento ordinario. Es un precepto ´omniabarcante´, el prerequisito fundamental para que Am Israel sea capaz de funcionar como nación. Porque la observancia genuina de la Torá sólo está en Eretz Israel. En cualquier otro sitio, los mandamientos son impuestos a manera de recordatorio, de modo que cuando volvamos a Eretz Israel sepamos como practicarlos. (Sifre, Ekev, 11:18; y Rashí, Devarim 11:18; igualmente, Rambán, en el lugar pertinente).

Rav Tzvi Yehudá basó esto en una Sifre, que Rashí cita en su comentario a la Torá: Aun si os estoy exilando de Israel hacia el exterior de la Tierra, distinguíos con los mandamientos, de manera que cuando retornéis no parezcan nuevos a vuestros ojos. Rashí comenta: "Esto es como un rey que se enojó con su esposa y la envió de vuelta a la casa de su padre. El le dijo, ´ponte tus joyas, no sea que te parezcan nuevas cuando vuelvas al palacio.´ Así dice a Israel: ´Hijos míos, distinguíos con preceptos, de modo que cuando retornéis no sean nuevos para vosotros.´”

( Selecciones del libro Torat Eretz Israel basado en los escritos de Rab Tzvi Yehuda HaKohen Kook)

_____________________