shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Sep 18, 2007

NOTICIAS

EE UU preocupado por alianza Siria-Norcorea

17 de septiembre 2007 - Publicado en Edición Impresa de El Mundo

WASHINGTON.- Una cooperación entre Siria y Corea del Norte en el campo nuclear representaría un "verdadero problema" para Estados Unidos, según afirmó ayer el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, en una entrevista con Fox News, aunque rehusó confirmar versiones de prensa según las cuales Corea del Norte estaría ayudando a Siria a construir un emplazamiento nuclear.

"Lo que puedo decir es que observamos atentamente a los norcoreanos. Y observamos atentamente a los sirios", señaló. "Si existiera una actividad así, sería un gran objeto de preocupación", afirmó Gates. Destacó que "el presidente (George W. Bush) ha explicado claramente a los norcoreanos lo que piensa de la proliferación nuclear, y evidentemente todo esfuerzo de los sirios de obtener armas de destrucción masiva será una fuente de inquietud".

Luego de que el diario The Washington Post publicara la información el jueves pasado sobre la cooperación, citando fuentes anónimas de los servicios de información estadounidenses, los servicios secretos israelíes habrían transmitido a Washington imágenes satelitales del presunto emplazamiento. Un diario oficial de Siria, As Saura, calificó ayer estas versiones de "mentiras".

En tanto Israel -que también está en alerta por la cooperación entre siria y Norcorea en materia nuclear- expresó ayer su satisfacción por haber recobrado su "capacidad de disuasión" tras el conflicto de 2006 en Líbano, haciendo alusión a una reciente incursión aérea en Siria, indicando no obstante que toma en serio las amenazas de represalias de los sirios. Los responsables israelíes han mantenido el silencio sobre esta incursión aérea, un mutismo que despierta numerosas especulaciones lanzadas por la prensa extranjera y retomadas por los medios de comunicación nacionales. El general Amos Yadlin, jefe de los servicios de inteligencia militares de Israel, afirmó ante la comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa del Keneset, que esta "capacidad disuasiva tiene desde ahora su efecto en Siria y en Irán".
_______________