shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Sep 11, 2007

NOTICIAS

Judíos del mundo celebran la llegada de año nuevo 5768

Unos con pan y miel, otros con manzana y azúcar, dependiendo de si son sefardíes o ashkenazíes, los judíos de todo el mundo celebrarán durante dos días el comienzo de un nuevo año, el Rosh Hashaná, el 5768 según el calendario hebreo.

Laicos, tradicionalistas y ortodoxos se reunirán en familia para conmemorar lo que la tradición judía considera un nuevo aniversario de la creación del mundo, pese a que los científicos hablan de millones de años al referirse a la edad del universo.

Para los laicos esta fiesta es un periodo propicio para viajes y vacaciones, para los ortodoxos, un momento de rezos, pero independientemente de sus creencias, los israelíes afrontan el nuevo año con pesimismo en el plano político, según muestran los sondeos de opinión.

En el ámbito internacional se muestran preocupados por el proceso de paz -cada uno de acuerdo a su ideología- y en el terreno interno, con una brecha cada vez mayor entre laicos y religiosos, pacifistas y nacionalistas, sefardíes y ashkenzís.

Para los judíos ortodoxos, el Rosh Hashaná es el comienzo de un período solemne de reflexión y expiación de los pecados del año anterior, ya sean éstos cometidos de forma intencionada o por descuido. Se trata de un período de diez días que culminará el sábado, 22 de septiembre, en la jornada del Yom Kipur o Día de la Expiación, cuando Dios decide los que serán inscritos en el "libro de la vida", según la tradición.

La festividad de Año Nuevo, que se prolongará hasta mañana en la noche, comienza con la purificación del individuo en agua de mar o de lluvia, en este último caso que confluye a una piscina ritual o mikve.

Para los ortodoxos, el Rosh Hashaná se traduce en largas horas de rezos en las sinagogas así como en un acto ritual para sacudirse las promesas incumplidas y los pecados cometidos durante el año. Este estricto ritual de preparación para el juicio divino del Yom Kipur que contrasta con el éxodo de israelíes seculares hacia el extranjero.
_______________

Nota del Editor: Es oportunidad propicia para saludar efusivamente a toda la comunidad judia y desearles Shana Tova Umetuka!