shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Aug 16, 2007

NOTICIAS

Población de judíos en Yesha crece el doble al resto de Israel

14 de Agosto de 2007 - Aurora Digital

La presencia de colonos en Cisjordania (Yesha) crece el doble de rápido en relación al resto de los habitantes de Israel gracias a la comunidad ultraortodoxa. Así lo revelaron de estadísticas del Ministerio del Interior del año 2006.

Así, los ultraortodoxos son responsables de aproximadamente la mitad del crecimiento anual total de los israelíes, siendo la tasa de crecimiento entre junio de 2006 y junio de 2007 del 5,45.

El Ministerio del Interior cifra en 275.156 el número de colonos residentes en asentamientos de Cisjordania en el 2006, unos 14.224 más que el año anterior.

A finales de junio de este año, 72.106 colonos, más de un cuarto de la población judía en Cisjordania, se concentraban en tres emplazamientos: Betar Ilit, Modiín Ilit y Cojav Iaacov.

Sin el aumento de la población de la comunidad ultraortodoxa en las colonias de Cisjordania, el crecimiento es del 3,7 por ciento.

El año pasado el crecimiento de la población ultraortodoxa elevó en un 40 por ciento el número de colonos, y este año se estima que la cifra será superior.

Las tasas de crecimiento en los asentamientos de Betar Ilit (en el distrito de Belén), y de Modiín Ilit (al noroeste de Ramala) es mayor que en el resto de Israel, donde también se ubican núcleos importantes de población ortodoxa judía o árabe, con crecimientos importantes.

En Modiín Ilit, por ejemplo, la población actual de unos 40.000 vecinos crece a un ritmo anual del 11 por ciento, y se espera que este año el porcentaje aumente al 12,5.

Con todo, gran número de los colonos de la comunidad ultra-ortodoxa (en su mayoría parejas jóvenes con varios hijos) se desplaza a los asentamientos en Cisjordania por razones económicas y no ideológicas. Y es que en los tradicionales núcleos ortodoxos en Israel, donde residen los judíos que observan escrupulosamente la ley judía o Halajá, apenas se construyen viviendas y los precios son inasequibles por las familias jóvenes. Es el caso del barrio de Mea Shearim de Jerusalén o la ciudad de Bnei Brak.

_______________