shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Sep 6, 2007

NOTICIAS

Encuesta: El judaísmo es la única religión tradicional que registra más adherentes entre los científicos que entre la población general en EE.UU.

20 de Agosto de 2007 - MinutoUno - Noti-Israel

Se trata del primer análisis sistemático hecho en décadas que examina las prácticas y creencias religiosas de los académicos de elite en el campo de las ciencias. Los resultados revelaron que los científicos de las universidades más destacadas son menos religiosos que la población en general, pero la causa se debe a una serie de variables que poco tienen que ver con su formación científica. La idea de que convertirse en científico conlleva una pérdida o alejamiento de la religión, no es sostenible de acuerdo a este estudio.

El estudio, que llevó dos años (desde 2005 al 2007), se basó en una encuesta realizada a 1.646 científicos, pertenecientes a 21 universidades con una larga trayectoria en materia de investigación, y en entrevistas personales a fondo con 271 de ellos. La muestra incluía a estudiosos de siete disciplinas diferentes de las ciencias sociales y naturales: física, química, biología, sociología, economía, ciencias políticas, psicología, y de sub-campos como la biología molecular, bioquímica, psicología social y neurociencias.

El alto índice de respuesta obtenido entre los académicos (75 por ciento), permitió una interesante comparación con la población en general. Para ello se valieron de una base de datos a nivel nacional que suele realizar el National Opinion Research Center de la Universidad de Chicago.

Entre los varios hallazgos, se destacan los siguientes:

• Casi un 52 por ciento de los científicos encuestados, manifestó no tener afiliación religiosa alguna, en comparación con sólo un 14 por ciento de la población en general.

• La única religión tradicional que registró mayor proporción de adherentes entre los científicos que en la población general, fue el judaísmo. Un 15 por ciento contra un 2 por ciento respectivamente.

• Mientras que cerca de un 14 por ciento de los residentes norteamericanos encuestados se considera “evangélico” o “fundamentalista”, menos del 2 por ciento de los científicos se identifica con ese modelo.

• Tanto en el universo de los científicos como en el de la población en general, la crianza en un hogar donde la religión y las prácticas religiosas fueron valoradas, es determinante para predecir el grado de religiosidad actual entre los sujetos. .
_______________