shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Sep 19, 2007

NOTICIAS

España concede nacionalidad a quince judíos venezolanos de origen sefardí

16 de septiembre 2007 - Union Radio, Noti.hebreos.net

El Gobierno español acordó el sábado conceder la nacionalidad española a quince ciudadanos venezolanos, descendientes de judíos de origen sefaradí, en una medida de la que también serán beneficiarios quince ciudadanos de nacionalidad turca.

El consejo de ministros indicó que estas personas “alegan y han demostrado como circunstancias excepcionales estar vinculados con España por su pertenencia a la comunidad de judíos sefardíes, con el consiguiente reflejo cultural en sus costumbres y el mantenimiento del idioma español”.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada de manera discrecional por el Gobierno, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales, después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que se han resuelto hoy con respecto a estas personas.

Los sefardíes son los descendientes de los judíos que vivieron en la península Ibérica (España y Portugal) hasta 1492, y que están ligados a la cultura hispánica mediante la lengua y la tradición.

Se calcula que en la actualidad, la comunidad sefardí alcanza los dos millones de integrantes, la mayor parte de ellos residentes de América Latina.

_______________