shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Sep 18, 2007

Siria, el poder nuclear y la incursión aérea israelí


17 de septiembre de 2007

Infolive.tv - MEMRI - Reuters

El periódico The Washington Post citó dichos de un experto norteamericano el sábado, quien informó que el supuesto ataque aéreo israelí al norte de Siria la semana anterior se trató en realidad de un bombardeo a un cargamento que Siria recibió de Corea del Norte. De acuerdo al experto, el embarque fue etiquetado como cemento, pero Israel creía que contenía equipo nuclear. El periódico afirmó que la Aviación israelí hizo blanco en un establecimiento de investigación agrícola en Siria, en donde se habría escondido el material. Un funcionario de EE.UU. dijo el viernes que Damasco tendría contactos con proveedores secretos para obtener la mercadería. Andrew Semmel, asesor de la Secretaría de Estado para la política de no proliferación, dijo que también cree que los norcoreanos están en Siria. Semmel, quien se encuentra en Italia por una reunión concerniente al tratado de no proliferación nuclear, dijo que Siria se encuentra en la lista de países transgresores. “Hay indicadores de que algo está ocurriendo allí”, dijo Semmel. Agregó que en Estados Unidos saben que Siria recibió la visita de varios técnicos extranjeros en los últimos tiempos, y que podrían haber habido contactos con proveedores de equipo nuclear. La CNN reportó la semana pasada que la incursión aérea israelí a Siria podría haber sido un ataque contra arsenal procedente de Irán camino a Líbano para Hizbolá, y que también podría haber sido combinada con una operación terrestre. En Jerusalén mantuvieron silencio y ni confirmaron ni rechazaron el reporte.

Los detalles de la incursión israelí en territorio Sirio la última semana continúan generando encabezados en los distintos diarios extranjeros. El periódico The Sunday Times reportó que Israel habría atacado una planta de desarrollo nuclear que Siria había levantado al norte de su territorio con ayuda de Corea del Norte. En el ataque, según el informe del periódico, habrían participado fuerzas de aire y tierra. De acuerdo al relato de los hechos, el golpe habría comenzado a planificarse en marzo cuando la cabeza del Mosad, Meir Dagán presentó al Primer Ministro Ehud Olmert la evidencia de que Siria deseaba comprar tecnología nuclear a Corea del Norte, pero el detonante fue la información, que fue corroborada por imágenes satelitales, respecto a que Siria había establecido una planta de desarrollo nuclear al Norte de su territorio.

El reporte del periódico indica que soldados comando de la unidad Shaldag de la Fuerza Aérea israelí habrían entrado al territorio sirio poco antes de que los jets realizaran su ataque. El trabajo de los comandos habría sido el de detectar el lugar en el que se encontraba la supuesta planta de desarrollo nuclear –oculta en un centro agrícola- y marcar el blanco con rayos láser para que fuera impactado por el bombardeo de los aviones. Una fuente israelí comentó a Sunday Times que Siria habría planeado una sorpresa devastadora para Israel: “Sabemos desde hace tiempo que Siria posee cabezas químicas letales en sus Scuds, pero Israel no puede permitir que tenga ojivas nucleares”. Las fuentes israelíes de inteligencia afirman que a principio del verano el Ministro de Defensa, Ehud Barak, dio la orden de doblar la presencia de las fuerzas de Tzáhal en las Alturas del Golán, cerca de la frontera con Siria. Las fuentes señalaron que también las fuerzas especiales sirias fueron trasladadas hacia el monte Hermón. Para prevenir acontecimientos que se pudieran salir de control, Israel decidió reducir el número de tropas de las Alturas del Golan, dando una señal a Damasco de que la tensión había terminado. Justo después se produjo la denunciada incursión aérea israelí.

En lo que es un raro paso, el Presidente sirio Bashar el Asad decidió revocar la ciudadanía del líder opositor sirio Farid Gadri, jefe del Partido Sirio de la Reforma. De acuerdo a los reportes difundidos en los medios sirios el fin de semana, Asad decidió esta medida debido a la reciente visita de Gadri a Israel, el pasado junio. A principios de este mes, Gadri hizo noticia cuando sus pósters aparecieron pegados en tres grandes ciudades, Halab, Idlib y Damasco. Un portavoz del Partido de la Reforma dijo en su momento que estos actos desafiantes servían para probar a la comunidad internacional que los sirios están cansados del régimen de Asad y de no tener futuro alguno. “Ellos quieren que los israelíes entiendan que los sirios no son extremistas...” dijo el vocero.

Farid Gadri proviene de una familia prominente de siria, la que incluye a numerosos dirigentes y funcionarios del actual gobierno. Gadri vive en el exilio en Estados Unidos. Junto a varios sirios / americanos fundó en octubre del 2001 el Partido de la Reforma en Siria, cuyo objetivo es producir un cambio político en aquel país. Además de las visitas recíprocas por los líderes de Irán y Siria, ha habido recientemente varias visitas de las comisiones militares a ambos países, en las cuales se alcanzaron acuerdos para desarrollar las relaciones militares y se firmó un protocolo para la cooperación de la defensa.

El 19 de julio de 2007, Ahmadinejad visitó por un día a Siria. Según fuentes no oficiales, a él se le unió una comisión militar de alto rango encabezada por el Ministro de Defensa iraní Mostafa Mohammad Najar incluyendo a más de 20 funcionarios del Personal General y la Guardia Revolucionaria de Irán. La comisión arribó en el avión presidencial, que aterrizó en una esquina remota del aeropuerto de Damasco.

Durante la visita, Ahmadinejad y Assad firmaron una declaración que reitera la alianza estratégica entre Irán y Siria. En una conferencia de prensa conjunta celebrada por los dos presidentes, Ahmadinejad declaró que "Irán y Siria han sido, son, y serán siempre hermanas y aliadas". Él agregó que "los dos países presentan un frente unido poderoso contra el enemigo en la región [e.d. Occidente e Israel]".

El 2 de marzo del 2007, seguido a la visita de Assad a Irán, Mikhail 'Awadh, redactor libanés para el diario del gobierno sirio Al-Thawra, escribió lo siguiente: "Siria e Irán están bien conscientes de que la región está avanzando rápidamente hacia una fase de vacío, tal como esta se ha llamado, siguiendo a un retroceso en el plan occidental. Aun así, ellos están preparados para manejar esta fase y son bastante capaces de hacerlo, [su intención] siendo la de llenar este vacío de acuerdo con los intereses árabes y musulmanes y poner fin a las décadas de mandato imperialista en la región... Siria e Irán saben muy bien que el pueblo y las naciones de la región tienen más derecho y están más calificados para manejar sus asuntos [que cualquier otra fuerza], y que en la actualidad son capaces de soportar la presión y cumplir el papel histórico [independientemente]. No existe necesidad en lo absoluto para otros países de ponerse en nuestros zapatos [Occidente]cuyo gobierno en la zona está empequeñeciéndose y se encuentra en crisis... Habiendo ganado la batalla contra el fracasado Estados Unidos y los planes occidentales, la alianza Siria-Irán está preparada para coordinar una próxima fase - qué será, en la práctica, determinada por esta alianza y su papel, y será característicamente árabe y musulmán [e.d. no influenciada por elementos extranjeros y netamente musulmana]".

En declaraciones suministradas el domingo 16 de septiembre, el canciller francés, Bernard Kouchner, dijo que su país tiene que prepararse para la posibilidad de una guerra contra Irán por el programa nuclear del país islámico, pero aclaró que no ve esa acción como inminente. Adicionalmente pidió a las petroleras francesas, incluyendo a los gigantes como Total y Gaz de France, no participar de subastas en Irán para medida de presión hacia Teherán.

Entrevistado por la radio RTL y la televisora LCI, Kouchner explicó que las potencias mundiales deberían profundizar las sanciones contra Teherán para mostrarle que están comprometidas en frenar el desarrollo de bombas atómicas antes de ir a una guerra.

Pero agregó: "Debemos prepararnos para lo peor. Lo peor, señor, es guerra."
_______________