shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Nov 22, 2007

ARTICULO

Situación límite en Gaza

Por Ricardo Angoso - INFOMEDIO

Muchas cosas han cambiado en Gaza desde que en fatídico catorce de junio el grupo integrista Hamas se hiciera con el poder. Al aislamiento total que padecen sus habitantes, debido a que desde su territorio se perpetran o intentar cometer atentados terroristas casi a diario, ahora se le viene a unir el corte de la luz impuesto por la Unión Europea (UE), que se niega a pagar ahora la factura a una compañía israelí que suministra la electricidad a este enclave palestino superpoblado, paupérrimo y olvidado.

Los burócratas de Bruselas, siempre tan comprensivos con los dirigentes más cleptómanos de la agónica Autoridad Nacional Palestina (ANP), ahora han actuado con rotundidad y contundencia; en su manifiesto desconocimiento no iba a llegar tan lejos de incluso financiar al terrorismo antioccidental y antiisraelí.

La estrategia de Hamás

Los dirigentes de Hamas, que se niegan a reconocer a Israel y a abandonar la violencia, están recogiendo lo que han sembrado durante años de intolerancia y cerril sinrazón. Lo que ahora está por ver es lo que harán sus principales aliados en Oriente Medio, Siria e Irán, pues una cosa es la retórica filopalestina y otra muy distinta aportar fondos para la maltrecha economía de los palestinos.

Al fin, los sufridos ciudadanos que votaron por Hamas entenderán que su voto de desesperanza y rabia en las últimas elecciones legislativas fue el primer pasado hacia el suicidio colectivo. Hamas, que ahora controla con mano de hierro y sin descartar el uso de la fuerza contra sus sufridos "súbditos", no tiene nada que ofrecer, más que la violencia irracional y un odio contra sus vecinos que ya ni siquiera comparten egipcios, jordanos y otros países árabes moderados. Están hartos de sus boutades y salidas de tono, su estrategia de la tensión no da para más.

Entre la moderación y el radicalismo

Sin embargo, la situación límite que se vive en Gaza, que incluso amenaza con empeorar, puede hacer cambiar las cosas en los próximos meses y afianzar las tesis moderadas que defiende el ejecutivo palestino reconocido internacionalmente que todavía controla Cisjordania.

Pero también puede pasar que si el proceso de paz se estanca o fracasa, los radicales vean legitimadas sus tesis y consigan desacreditar a los moderados de la Autoridad Nacional Palestina. El clima de violencia continua y los escasos avances en las negociaciones entre israelíes y palestinos no invitan a ser muy optimistas con respecto al futuro.

Compás de espera

En cualquier caso, desde ahora hasta la conferencia de paz anunciada por los Estados Unidos asistiremos a una escalada de la provocación por parte de Hamas y los países que la apoyan, mientras que en Israel el pesimismo ante los frutos que pueda dar una negociación con los palestinos se extiende entre la población.

Lo mismo ocurre entre los palestinos, están hastiados de una política que no da resultados prácticos sobre el terreno y les permita avanzar. Estamos en un absoluto punto muerto, con pocas esperanzas. Veremos qué sucede de aquí al anunciado cónclave internacional para intentar desbloquear un proceso de paz agónico ●
_______________

Ricardo Angoso es coordinador general de la ONG Diálogo Europeo y miembro del Consejo Asesor de INFOMEDIO.