shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Dec 17, 2007

NOTICIAS

Rusia empezó a suministrar combustible nuclear a Irán

17 de diciembre 2007 - EL RELOJ - Adnmundo


"El 16 de diciembre, Atomstroiexport empezó a suministrar combustible para el inicio de la actividad de la futura central nuclear de Buchehr, que se construye en Irán con especialistas rusos bajo el control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)", señaló la nota. "El suministro se llevará a cabo por etapas en los próximos dos meses", agregó el comunicado.

"Contenedores de combustible previamente sellados por inspectores de la AIEA llegaron al lugar y fueron colocados en un depósito especial, bajo garantía de la AIEA y un sistema internacional de cuidado y vigilancia se está aplicando", precisa Atomstroiexport.

En total, 163 bloques principales y 17 de reserva que contienen uranio U-235 enriquecido en 3,62% serán entregados en el primer cargamento.

El ministerio ruso de Relaciones exteriores confirmó en una nota que esos suministros comenzaron el domingo y que se hacen "bajo control de la AIEA".

"El combustible suministrado estará durante toda la duración de su presencia en el territorio iraní bajo garantía y control de la AIEA", declaró el ministerio en un comunicado.

"La parte iraní presentó garantías escritas de que ese carburante sería utilizado exclusivamente por la central de Buchehr", agregó.

Rusia e Irán anunciaron el jueves que llegaron a un acuerdo sobre una agenda para terminar la central nuclear de Buchehr (sur), que causa inquietud en Occidente.

La entrega del combustible debe comenzar seis meses antes de la puesta en servicio.

La terminación de Buchehr - un proyecto en el que Rusia reemplazó a Siemens en 1994 - fue retardada en varias ocasiones, mientras surgían tensiones alrededor del programa nuclear iraní, debido a que los occidentales temen que oculte un proyecto militar.

La puesta en servicio de la central, que se convino para fines de 2007, fue aplazada a 2008, debido a que los rusos invocaron problemas de financiamiento de lado iraní, desmentidos por Irán.

_______________