shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Sep 19, 2007

Iom Kipur - el más sagrado de los días


Tomado de Judaicasite

Iom Kipur es un día de temor. El último de los Iamim Noraim (Días Terribles). Pero es al mismo tiempo el día más feliz del año.

¿Qué es realmente Iom Kipur?

Nada menos que la afirmacion Divina de que el enfermo espiritual tiene la oportunidad segura de curarse totalmente. ¿Cómo curarse? Un mes antes se le otorga tiempo para que analice sus actos de todo el año, para que piense y recuerde día por día y reflexione si observó los preceptos Divinos y si la Tora inspiró cada proceder suyo.

Luego están los Selijot (rezos con ruegos por perdón y clemencia que se recitan cada madrugada antes de la salida del sol) que van acercándolo al tan sagrado día. En Rosh Hashana corona al Creador como su Rey, aceptando Su total autoridad. Y luego vienen los Diez Días de Arrepentimiento (Aseret Ieme Teshuva) en que todo su ser se dispone a ser sanado, acercándose a "ese dia". Di-s nos asegura que "en este día perdonara" los pecados. ¿Puede existir mayor dicha que ésta?

Iom Kipur tiene una fuerza intrínseca para perdonar y es nuestra gran oportunidad de limpiar nuestra alma de faltas. Es una maravillosa oportunidad!

Debemos sentirnos felices en este sagrado día y comportarnos inteligentemente aprovechando la oportunidad ofrecida una sola vez al año!

(Oasis III pag.3)

¿Qué se hace en Iom Kipur?

"Pues en este día os expiara para purificaros de todos vuestros pecados; sereís purificados ante Di-s. Sábado de Sábados será para vosotros y mortificareís vuestras almas; es Ley Eterna" (Levitico 16:30-31)

"Mortificareís" se refiere a abstinencia. En Iom Kipur nos abstenemos de comer, de beber, de untarnos (con cremas o perfumes), de mantener relaciones conyugales y de usar zapatos de cuero. Muchas personas acostumbran a vestir ropas blancas simbolizando que en ese día se encuentran en un estado de pureza espiritual semejante al de los ángeles. También se porta el Talit (manto ritual) como única vez en el año en que la congregacion lo usa de noche. Se comienza el ayuno cuando aun es de día, antes de la puesta del sol prolongándose hasta la noche de la jornada siguiente, en que luego de la salida de las estrellas y después del servicio de rezos en la sinagoga se hace tocar el Shofar en señal de libertad y de que todas nuestras plegarias al Di-s Eterno fueron aceptadas.

Es bueno recordar que hay tres tipos de transgresiones que NO son perdonadas en Iom Kipur:

1- El daño fisico, verbal, espiritual o económico infligido al projimo, hasta tanto no se pida perdon al afectado, el que no debe ser rencoroso, perdonando al compañero para que Di-s también sea benevolente con él.

2- El manifestar: "transgrediré y en Iom Kipur seré perdonado", pues eso demuestra una falta de interés en rectificarse.

3- El hacer pecar a un compañero pues aún si uno se arrepiente de ello, el inducido a transgredir no enmendó sus actos.

Y no olvidemos la regla de oro: "El arrepentimiento, la plegaria y la tzedaka (caridad) anulan los malos decretos", como está escrito en nuestras oraciones de ese día.

Terminado el ayuno de Iom Kipur y luego de la cena, se acostumbra a comenzar inmediatamente con la construcción de la Suca (Tabernáculo) en demostración de nuestra buena disposición y celeridad para cumplir los preceptos contenidos de la Tora.
_______________

Iom Kipur es el sábado 22 de septiembre de 2007 (comenzando en la víspera, viernes 21 a la puesta del sol).