shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Jul 29, 2007

OPINION

Harry Potter y los partidos ortodoxos

19 de julio de 2007 - EL RELOJ

Varios miembros de partidos ortodoxos criticaron ferozmente la programada presentación del séptimo libro de Harry Potter. La presentación que se hacía simultaneamente en todo el mundo, en Israel caía justo en Shabat.

El primero en criticar la presentación, fue el parlamentario Abraham Ravitz de Iaadut HaTorá, que criticó con razón que el nuevo libro sea presentado justo durante el Shabat, el descanso semanal judío.

El Ministro de Trabajo Eli Ishai de Shas, también tomó parte en el asunto y dijo que multará a las empresas que buscarán emplear a más empleados para ese día, ya que se estima tendrán que entregar libros a una cola de fanáticos de la serie.

Pocas horas antes, Ishai daba el ok junto a la mayoría de los miembros del gabinete para liberar a 250 terroristas, a cambio de nada.

Sin duda, el Shabat es uno de los pilares del pueblo judío, sin Shabat no existe el pueblo judío. Esto esta claro para nosotros.

Estos mismos partidos participaban hace algunas semanas ferozmente en debates sobre la realización o no de la marcha gay en Jerusalem, a la cual nosotros también nos opusimos.

Lo que no logramos entender hasta ahora, es porqué razón estos partidos que representan [pretenden representar] a la raíz del pueblo judío de todas las generaciones, no defendieron de la misma forma y tan loablemente, a otros temas que son escenciales para el pueblo judío, como la vida del judío en esta tierra. Ambos partidos, demostraron tener poco o casi ningún interés cuando se trató de la vida de los desalojados de Gush Katif, del destino de sus cementerios o de las Sinagogas de sus asentamientos.

Shas que no era parte del gobierno de Sharon, no hizo nada, a pesar de haber tenido la oportunidad desde la oposición de detener asi este crimen.

Por otro lado Iaadut HaTorá, que ingresó al gobierno, tuvo la última oportunidad de hacer caer al gobierno antes de poner en marcha el plan, del cual ahora todos vemos sus terribles consecuencias, tras la toma del Hamás de la Franja de Gaza y los incesantes ataques con Kassam que amenazan golpear ahora más ciudades israelíes del Negev.

Tanto el electorado de Shas como el de Iaadut HaTorá sin duda son los más fieles de los votantes israelíes, pero estos se preguntan porqué razón los políticos de sus partidos no son diferentes a la hora de tomar decisiones trascendentales, del resto de los políticos.
_______________