shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Jul 26, 2007

ARTICULO

El Deseo de Superación

José Melamed

En la vida, si no ascendemos continuamente, la inercia nos lleva hacia lo negatividad.

Los sabios nos enseñan que en la creación de Dios debe existir una renovación constante. En otras palabras, el deseo de mejorar nos impulsa a alejarnos del vicio y nos ayuda a entender que en este mundo nos encontramos destinados a trasformar situaciones negativas en positivas, en todas las áreas de nuestro quehacer.

Cuando los pueblos tienen el deseo de mejorar se van desarrollando hasta transformarse en seres virtuosos y ello tiene como efecto la aparición de la prosperidad y la armonía. En la vida, si no ascendemos continuamente, la misma inercia nos lleva hacia la negatividad.

El mejoramiento continuo del ser humano es indispensable y debemos entender que vivimos en un mundo dual y que Dios nos dio el libre albedrío para que actuemos en uno de los dos caminos, el del bien o el del mal. En nosotros está escoger la vía del ascenso a lo absoluto o del descenso a la autodestrucción.

Para poder mejorar, lo primero que tiene que aparecer es el deseo de hacerlo, el cual debe nacer del corazón; y en segundo lugar tenemos que asumir que debemos seguir la enseñanzas de la Biblia ya que este legado Divino constituye un instrumento práctico que nos muestra el camino del mejoramiento constante día a día, conduciéndonos hacia la felicidad.

Aplicando los conceptos anteriores al contexto de la educación, observamos que educación no es solamente aprender una profesión para ganarse la vida.

La verdadera base de cualquier tipo de educación es la moral que nos enseña el Creador a través de los Sabios; la misma está basada en el respeto que nace del corazón porque en la creación de Dios impera lo positivo.

La negatividad la creamos nosotros cuando no nos respetamos a nosotros mismos ni a los demás.

Quien tiene el deseo de siempre mejorar se aleja del vicio, se siente lleno y sirve al prójimo con alegría.
_______________

José Melamed es columnista de El Universal además de otros medios importantes de comunicación.