shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Jul 20, 2007

TISHA BE´AB (9 de Ab)

Judaicasite.com

Dice el libro del Talmud: "En el 9 de Ab fue decretado que nuestros ancestros no entrarían en la Tierra (de Israel) (Bemidbar 14); el Templo fue destruido (ambos), la primera y la segunda vez, Betar; la fortaleza de la rebelión de Bar Kojba, fue capturada y la ciudad (de Jerusalem) fue arrasada" (Talmud Taanit 4).

Tishá BeAb es sin lugar a dudas, el punto más bajo del calendario judío, el día en que acontecieron los sucesos más tristes. En el primer 9 de Ab de nuestra historia, los exploradores enviados para recorrer la Tierra de Israel, regresaron con un mal informe de ella (diez de ellos); lloraron e hicieron llorar sin motivo a todo el pueblo (año 1313 AEC). Por tal causa Hashem decreto que esa generación no entraría en la Tierra Prometida y deambularía 40 años por el desierto; y además ese día seria en la historia del Pueblo Judío, uno muy triste.

Entre un sinnúmero de trágicos acontecimientos, en Tishá BeAb .

a) Ambos Templos de Jerusalem, generadores espirituales de la vida judía, fueron destruidos en esa fecha (años 422 A.E.C y 68 E.C.).

b) Cayó la fortaleza de Betar (año 132 E.C.), último baluarte de la resistencia judía, en manos de los romanos, no permitiendo el cruel emperador Adriano que se enterrara a los cientos de miles de judíos asesinados (construyó a tal efecto un cerco gigantesco alrededor del campo de batalla para impedir cualquier misión humanitaria; solo a la muerte de Adriano, 11 años después, fue posible enterrar los cuerpos).

c) El papa Urbano II declaró el comienzo de las primeras Cruzadas. Los cruzados, en su enfervorizada marcha rumbo a Oriente, perpetraron las más crueles matanzas de miles de judíos en las comunidades de Francia y Alemania (años 1096 a 1146).

d) El Papa Gregorio IX ordenó la quema de cientos de manuscritos del Talmud en París (año 1244).

e) Se expulsó a los judíos de Inglaterra (año 1290 EC).

f) Se expulsó a los judíos de España (1492 EC).

g) Comenzó la Primera Guerra Mundial (año 1914 EC) que, eventualmente, sería la causa del ascenso de Hitler (su nombre sea borrado) al poder. Durante la Segunda Guerra Mundial se produjo en ese día la primera deportación de judíos desde el guetto de Varsovia y, de acuerdo a ciertas fuentes, los nazis activaron ese día la primera cámara de gas para asesinar judíos.

h) Destrucción con un artefacto explosivo de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) el 10 de Ab de 5754 (1994) por la mañana, que causó la muerte de 85 personas inocentes.

No enumeraremos más episodios pero, ciertamente, muchas otras calamidades se abatieron sobre el Pueblo Judío en esta fecha. Por eso y por estar decretado así en la Torá, el 9 de Ab es un día de duelo nacional en nuestro calendario. Fuera de Iom Kipur, es el único día en el año en que el ayuno dura toda una noche y un día. Todos los demás ayunos son desde el alba hasta la noche. Tishá BeAb comienza con la puesta del sol de un atardecer y finaliza en la noche, unas 26 horas después. Hay también otras prohibiciones adicionales que no son requeridas en los demás ayunos, por ejemplo en ese día no se estudia Torá, pues ello trae alegría, salvo los Kinot, fragmentos alusivos a la destrucción del Templo como el rollo de Ejá, el libro de Job, etc.; se suele uno sentar hasta el mediodía del 9 de Ab en el suelo o en un asiento bajo, etc.

Siendo que estamos imitando el periodo de "Shiv'á" (la semana de duelo), la actitud mental esperada es que uno sienta la enormidad de la perdida sufrida con la destrucción del Bet Hamikdash. Su ausencia nos priva de la Presencia Divina revelada ante nosotros y sentimos una gran falta que dificulta nuestra relación con el Creador.

Sin embargo nuestros Sabios decretaron que en este día no se recita Tajanunin, las plegarias de penitencia, así como no son dichas en los días festivos judíos. ¿Por que? Para recordarnos que en el futuro este será un día de regocijo! El 9 de Ab es el día del nacimiento del Mashíaj y, por lo tanto, de redención. Entonces, es bueno que nos volvamos hacia nuestro pasado y evoquemos lo sucedido, pero con la esperanza en un futuro bueno y feliz. De nosotros depende. Hashem espera nuestro retorno al camino que Él nos señaló.

UN LLAMADO A LA TESHUBÁ

Un día de ayuno es el momento para la teshubá (arrepentimiento), especialmente en el terreno de las relaciones interpersonales. "No es éste el ayuno que Yo he elegido para soltar las ligaduras de la maldad y para desatar los lazos del yugo y para que se liberen los oprimidos y para que rompáis todo yugo. Es para compartir tu pan con el hambriento y para traer a los pobres que rechazaste a tu casa..." Ieshaiá 58:6-7)

Abelut (duelo) es también un momento para la teshubá. "Uno que no se conduele como los Sabios ordenaron es una persona cruel. Debería temer, preocuparse, escudriñar sus acciones y arrepentirse" (Rambam Hiljot Abelut 13:12).

Abelut y taanit (ayuno) convergen en Tishá BeAb. Por lo tanto Tishá BeAb es un tiempo para la introspección y la teshubá personal y comunitaria. Que sea este Tishá BeAb un día de hit'orerut leteshubá (despertar a la teshubá). No dejemos pasar el momento. Debemos atrapar la oportunidad para hacer teshubá. Que HaKadosh Baruj Hu conceda paz y seguridad a todos Sus hijos en cada rincón del mundo donde se encuentren.

(Basado en: The TorahWeb Foundation).
____________________

Nota Editor: Tishá beAv - Día de Duelo Nacional para el pueblo judío, cae el próximo 24 de julio de 2007