shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Jul 12, 2007

17 de Tamuz

Judaicasite.com

A partir del 17 de Tamuz se da inicio al periodo de las tres semanas llamadas por los Sabios judíos "Ben haMetzarim" o entre las penurias, y que finalizan el 9 del mes de Av, dia de Duelo Nacional, fechas estrechamente relacionadas con la destruccion de los dos Templos Sagrados del judaismo.

La lista de tristes acontecimientos que han tenido lugar en este dia, incluyen:

Un 17 de Tamuz se produjo la primera brecha del muro que rodeaba la Ciudad Santa de Jerusalem, lo cual permitió el acceso de los soldados invasores, para posteriormente saquear y quemar el Gran Templo. Todo el pueblo fue arrojado al exilio.

Otros tristes eventos que recordamos en esta fecha son:

a) Moisés arrojo las primeras Tablas de la Ley al descender del Monte Sinai y observar a una parte del pueblo influenciado por el Ereb Rab (no israelitas que se habian unido a ellos en la salida de Egipto) adorando el Becerro de Oro.

b) Cesó la ofrenda del Korban Tamid (nombre de una de las ofrendas) en el Primer Templo.

c) Apostomus, General de los ejércitos de Roma, incendió los rollos de la Ley judia (Sefer Torah) y ordenó colocar en sustitución un ídolo dentro del Santuario del Templo.

Por lo anterior, estas tres semanas constituyen un periodo de semiduelo en que no se celebran eventos como bodas, festividades, ni otros eventos de alegría, excepto aquellos que no pueden ser postergados, como un Brit Mila. En este tiempo, se disminuye la alegria sobre todo en los ultimos días (en algunos grupos desde el 1 al 9 de Av o desde el shabat antes del 9 de Av para otros). No se acostumbra cortarse el cabello, ingerir carne y realizar otras prácticas comunes durante estos dias de duelo.

El 17 de Tamuz, que cayó este año el dia martes 3 de julio, fue un día de obligatorio ayuno desde antes del amanecer hasta la salida de las primeras estrellas en la noche.

_____________________

Nota Editor: Tishá beAv - Día de Duelo Nacional para el pueblo judío, cae el próximo 24 de julio de 2007