shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Jan 15, 2008

NOTICIAS

Según el PM Olmert
la división de Jerusalem
es inevitable

15 de enero 2007 - Hagshama - Noti-Israel - EFE

El Primer Ministro Ehud Olmert señaló el martes que Israel podría no tener otra opción que aceptar dividir Jerusalem, la ciudad más sagrada para el judaísmo, en un futuro acuerdo de paz con los palestinos. “El mundo amigo de Israel (…) que realmente apoya a Israel, cuando habla sobre el futuro, habla de Israel en términos de las fronteras del ‘67. Habla de la división de Jerusalem”, dijo Olmert en una entrevista.

Israel recuperó completamente su histórica capital en la Guerra de los Seis Días (1967) y se la anexionó en una decisión que no ha contado con el reconocimiento internacional. Considera todo Jerusalem como su capital “eterna e indivisible”, siendo ésta la ciudad más sagrada para el judaísmo, hacia la cual dirigen sus miradas todos los judíos del mundo al momento de rezar.

Los palestinos quieren que Jerusalem Este sea la capital del estado que aspiran a establecer en Cisjordania y la Franja de Gaza. El futuro de Jerusalem es una de las cuestiones claves que Israel y los palestinos acordaron abordar en las conversaciones de paz que renovaron después de la cumbre organizada por Estados Unidos en Annapolis, Estados Unidos, en noviembre pasado.

Ambas partes han dicho que esperan alcanzar un acuerdo de paz antes de que el presidente estadounidense, George W. Bush, que visitará Israel y Cisjordania la próxima semana, abandone el cargo en enero de 2009.

Olmert, ex alcalde de Jerusalem, ya ha cuestionado públicamente la oportunidad de anexionarse barrios árabes periféricos de la ciudad tras el conflicto de 1967, comentarios que han sido criticados desde la derecha israelí. Sin embargo, ha dejado claro que Israel no aceptaría volver a sus fronteras de antes de 1967.

ENCUESTA

El 49 por ciento de los israelíes apoya la idea de que Jerusalem sea dividida y que una parte entregada a los palestinos en un futuro acuerdo de paz, según un sondeo.

Según la encuesta, publicada por el diario Iediot Ajaronot, ese porcentaje es favorable a que los barrios árabes de Jerusalem Este pasen a formar parte de la capital del futuro Estado palestino, mientras que los barrios judíos y el Muro de los Lamentos, en la ciudadela antigua, continúen bajo control israelí.

Otro 49 por ciento de los encuestados rechaza la propuesta.

_______________

Nota del Editor: Los políticos israelíes corruptos, aquellos que coquetean con el enemigo y aspiran la destrucción de Israel, verán la ira y juicio de Di-s recaer sobre sus propias cabezas.