shomer yisrael - שמר ישראל

"Y yo seré para ella una muralla de fuego en derredor, y gloria seré en medio de ella" (Zacarías 2:5)

Oct 1, 2007

Sagrados Valores de la Torá


Rab David Zaudereris - Atlanta Kolel

Este viernes estaremos celebrando Simjat Torá, el día en que nos regocijamos con nuestra sagrada Torá. Ahora bien, si vamos a bailar y a regocijarnos con la Torá, sería bueno entender qué es precisamente tan grande acerca de la Torá y de su sistema de valores a fin de llegar a una mejor apreciación de aquello por lo cual estamos tan felices.

La verdad es que la grandeza del sagrado libro de D's no puede ser cubierta en estas pocas líneas. La Torá es tan infinita como su Autor. Pero, al menos, podemos compartir un aspecto de la Torá por el cual, en nuestra humilde opinión, definitivamente vale la pena bailar.

Una de las canciones que, tradicionalmente, se cantan en Simjat Torá es "Edut Hashem Neemaná, Majkimá Pesi" -Los testimonios de Hashem son absolutos; iluminan al necio. Lo que significa, en simple castellano, es que la Torá nos presenta un conjunto de valores absolutos dados por D's, que resisten la prueba del tiempo y de la razón.

Esto, enteramente, contrasta con muchos argumentos de grandes filósofos de la bioética que sostienen, por ejemplo, que "matar a un infante discapacitado no es moralmente equivalente a matar a una persona. Muchas veces no está para nada mal". ¿Cómo es que todo niño de siete años que estudia la Torá en la escuela, sabe que es absolutamente perverso matar a un infante y un profesor de bioética no lo entiende? La Torá nos da un sistema Divino de valores según los cuales vivir (y morir) ¡y por eso solo deberíamos danzar alrededor de la Torá todo el día!

Nuestra misión es estudiar y averiguar cuáles son los valores que D's ha dispuesto para nosotros en Su sagrada Torá. Ellos tienen mucho sentido y, lo que es más, provienen de una fuente Divina. Es, o bien eso, o los "grandes" principios de la bioética. Usted elige.

_______________

Simjat Torá se celebra en la díáspora el 23 de Tishrei, viernes 15 de octubre.